GARA > Idatzia > Mundua

Al Assad adelanta las legislativas y responde a las propuestas de Annan

El presidente sirio, Bashar al Assad, hizo ayer un nuevo movimiento en el proceso de reformas con el que quiere contrarrestar la revuelta que vive el país desde marzo del año pasado, y anunció el adelanto de las elecciones legislativas al próximo mes de mayo. Además, respondió a la iniciativa del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para acabar con la violencia en el país, aunque no se dio a conocer el contenido de su respuesta.

p020_f01_199x124.jpg

GARA | DAMASCO

El presidente sirio, Bashar al Assad, anunció ayer el adelanto de las elecciones legislativas, en principio previstas para setiembre, al próximo 7 de mayo. Las elecciones se habían aplazado debido al proceso de reformas, entre las que figuran la nueva Constitución y la nueva ley de partidos que han puesto fin a la primacía del partido Baath en el poder. Esta normativa fue refrendada en un plebiscito el pasado 27 de febrero.

Siria presenta estas reformas como una forma de apertura la vez que rechaza reconocer a la insurgencia que desde marzo del año pasado lleva a cabo una revuelta que Damasco identifica con grupos «terroristas».

Se tratará de las terceras elecciones legislativas desde que Al Assad llegó al poder en 2000. En los últimos comicios, en abril de 2007, el Frente Nacional Progresista, -coalición liderada por el Baath- consiguió, sin margen para las sorpresas, la mayoría de los 250 escaños del Parlamento. Las autoridades han prometido elecciones «libres y transparentes, aunque la oposición sigue rechazando estos cambios, y exige el abandono de Al Assad del poder por encima de todo.

Respuesta

Al Assad respondió ayer a las propuestas que el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, le formuló el pasado fin de semana sobre un «cese inmediato de la violencia, el acceso de las organizaciones humanitarias y el diálogo». «Han respondido, hemos examinado sus respuestas y no tenemos otro comentario por el momento», declaró el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, sin dar más detalles. También los países occidentales esperaban la respuesta para preparar un nuevo intento de resolución en la ONU.

Kofi Annan obtuvo ayer el apoyo de Turquía y de la oposición del CNS a su iniciativa, pese a que el viernes este grupo opositor la había criticado.

Contraofensiva mediática de Damasco sobre las masacres

El régimen sirio, acusado de ser autor de masacres sobre la población, ha lanzado una contraofensiva mediática para denunciar «las mentiras de la prensa extranjera a golpe de imágenes sangrientas». La última de estas masacres fue la de casi 50 niños y mujeres en Karm al-Zeitun, un barrio de Homs, de la que se difundieron impactantes imágenes de menores mutilados. Los medios oficiales acusaron a los insurgentes de haber matado a habitantes de este barrio y haber filmado sus cadáveres para suscitar las condenas internacionales contra el Gobierno de Bashar al Assad. La televisión estatal también ofreció imágenes de cuerpos filmadas en la misma localidad, que atribuyó a «grupos terroristas sedientos de sangre». En entrevistas en la calle de la televisión oficial, algunos vecinos denunciaban que «hombres armados los mataron por apoyar al Estado». «Esta es la libertad que reivindican los terroristas», añadía otro. La televisión pública ha emitido también reportajes mostrando a activistas fabricando testimonios para las cadenas Al-Jazira, Al-Arabiya y CNN. La cadena ha sido incluida por Estados Unidos en una «lista negra», acusada de «ocultar la violencia». GARA

Los insurgentes aumentan las emboscadas contra el Ejército

Al menos 48 personas murieron ayer en Siria, y la insurgencia informó de numerosas bajas en las tropas leales a Al-Assad en varias emboscadas. En Idleb, mataron al menos a diez soldados en un puesto de control junto a la sede del partido Baath. También afirmaron haber matado a doce miembros de las fuerzas de seguridad en una emboscada en Deraa y a un coronel y un comandante que viajaban en autobús cerca de la escuela de infantería de Alepo. Igualmente, informaron de las muertes de civiles en Maarret al-Noomane, Homs Tall Kalakh, Azaz, así como de desertores en combates en Zabadani. Por otro lado, el régimen anunció haber recuperado el control de la ciudad de Idleb, en el noroeste, tres días después de una operación de envergadura que incluyó intensos bombardeos. El diario «Al-Watan» aseguró que unidades del Ejército llevaron a cabo registros en los que capturaron a decenas de hombres armados. Pero militantes opositores negaron que las tropas tuvieran el control total de la ciudad y, aunque reconocieron su presencia en las arterias principales, aseguraron que evitaba entrar en los barrios, donde se mantenían bolsas de resistencia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo