Carlos Salaberri y 37 firmas más | Huerteros y huerteras de la Red de Huertos Ecológicos y de la Red de Semillas de Navarra
Destruir Aranzadi para salvarlo
Durante la guerra del Vietnam, tras la destrucción de la aldea vietnamita de Ben Tre, el general estadounidense responsable de la masacre declaró: «Tuvimos que destruir la aldea para salvarla». Siguiendo esta lógica belicista, el Ayuntamiento de Pamplona pretende destruir la mayor parte de las huertas de Aranzadi para salvarlas dentro del cemento de un museo de las huertas. Pero la diferencia entre las huertas y el museo es obvia: el museo no es capaz de producir verduras y hortalizas, y las huertas sí.
Consumiendo estas verduras y hortalizas próximas los ciudadanos y ciudadanas estamos más sanos y sanas. Visitando nuestras huertas nos acercamos a la naturaleza, al aire, el sol, el agua y la tierra. Una ciudad con huertas es una ciudad más viva.
Por estas razones apelamos a la conciencia de nuestros y nuestras representantes para no seguir adelante con este descabellado proyecto. Las huertas no necesitan que nadie las salve. Son ellas las que nos salvan a nosotros y nosotras de la opresión del hormigón y del asfalto, y nos ayudan a ser ciudadanos más amables, más felices, menos malos.