Eleak anima a movilizarse ante el nuevo juicio político contra D3M y Askatasuna

Representantes del movimiento por los derechos civiles y políticos Eleak comparecieron ayer en la capital vizcaina junto a los imputados por el sumario de D3M y Askatasuna para animar a la movilización en contra de este nuevo juicio político. La culminación a esta dinámica será una manifestación nacional el 5 de mayo, a las 17.30, en Bilbo. Se insistió en la importancia de «ejercer la suficiente presión social para que este triste presente pase a ser triste pasado».


LEKARRIZKETA | Aitor Martinez eta Elorri Arin, Jalgi Hadi garaipenera! ekimeneko eledunak

«Aro politiko berrian ere gazteok gure etorkizuna eraikiko dugu»

Herrietan hausnarketa prozesu bati ekin eta gero -www.jalgihadigaraipenera.com webguneak garrantzi handia izan du horretan-, Euskal Herri osoko gazteek mendi martxa antolatu dute apirilaren 6 eta 7rako, egungo aro politikoan ze paper bete behar duten aztertzeko.


El PNV cuestiona si Bildu antepone los residuos a la independencia y la paz

Los líderes del PNV en Gipuzkoa continúan criticando la labor de Bildu en las principales instituciones del herrialde, pero descartan una moción de censura porque «la ciudadanía tiene que conocer a Bildu en la gestión, en el paradigma de la improvisación». A su juicio, la recogida y tratamiento de los residuos es un ejemplo de ello. «Han creado una nueva religión en torno a las basuras. Parece que sitúan este debate por delante de la independencia o del proceso de paz».




El fiscal jefe del TSJPV cree que «es hora de matizar» la llamada «doctrina Parot»

A la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre los recursos presentados por los presos, el fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro estima que podrían darse «casos de aplicación retroactiva».

La prórroga presupuestaria del PP despierta el enfado de una oposición que clama contra los recortes

La prórroga presupuestaria decretada por el Gobierno local de Gasteiz ha despertado el malestar de los grupos que conforman la oposición, que ven como el Gabinete de Javier Maroto utiliza la retirada de las cuentas para aprobar por decreto una amplia batería de recortes. «Tijeretazos» que han acabado con una treintena de agrupaciones dependientes de las subvenciones públicas.

Los estudiantes de Gasteiz se movilizarán por una «educación popular y libre»

Alumnos de los institutos de Gasteiz anunciaron ayer que han decidido comprometerse en la construcción de una alternativa a la actual educación, que sea «popular y libre». Harán un paro el día 23 y se movilizarán.



Abren expediente por la tala de árboles junto al Urumea

El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado la tala de medio centenar de árboles en una ladera sobre el río Urumea y junto a la clínica Quirón, en Donostia. El Ayuntamiento ha abierto una investigación.