GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocan una marcha en Zornotza para pedir la libertad de Juan José Legorburu e Iñigo Akaiturri

p019_f02_111x111.jpg

GARA | ZORNOTZA

La plataforma Herrira presentó ayer la manifestación convocada en Zornotza para el próximo sábado 24 de marzo, que partirá de Erreferendum Plaza a las 13.00. El objetivo de la movilización será demandar la puesta en libertad de los vecinos de Zornotza Juan José Legorburu e Iñigo Akaiturri, que llevan ya 26 y 21 años encarcelados, respectivamente.

Según denunció Ane Larrea, portavoz de Herrira en esta localidad vizcaina y a cuyos lados comparecieron los padres de los dos represaliados, ambos tienen cumplida la totalidad de su condena, pero continúan encarcelados en aplicación de la llamada «doctrina Parot».

Concretamente, Legorburu tendría que haber salido en abril de 2009, y Akaiturri en junio de 2010. «Sin embargo siguen en prisión, alejados cientos de kilómetros de sus casas».

El pasado 24 de febrero, el Pleno de Zornotza aprobó una moción para demandar la «inmediata puesta en libertad» de sus dos convecinos «al tener cumplidas íntegramente sus respectivas condenas». El texto presentado por Bildu fue aprobado con la abstención del PNV y el rechazo del PSE.

Herrira valoró ayer positivamente la decisión del Ayuntamiento ya que «pese al posicionamiento final al votar la moción, el nivel de consenso para su elaboración no hubiera sido posible sin la participación, en mayor o menor medida, de todos los grupos municipales».

Según manifestó Larrea, la situación de los dos prisioneros zornotzarras constituye «una vulneración de sus derechos y un obstáculo más en el camino hacia un escenario de paz y soluciones democráticas».

«Tenemos la oportunidad de abrir un nuevo tiempo político donde las aportaciones sociales, políticas e institucionales serán necesarias para crear espacios de trabajo comunes y establecer compromisos firmes ante esta problemática», subrayó.

Movilizaciones en Nafarroa

En Nafarroa, una cadena humana partió al mediodía desde el Complejo Hospitalario de Iruñea para pedir la libertad de los presos con enfermedades graves. Al frente iba la ambulancia de Herrira, que lleva semanas recorriendo el herrialde ofreciendo información sobre la situación de los navarros Iñaki Erro, Iñaki Etxeberria, Josetxo Arizkuren y Jesús Mari Mendinueta.

Al llegar a la altura de la cárcel el grupo se unió con la manifestación procedente del barrio de Iturrama, donde se celebró una jornada de actos en defensa de los derechos de los prisioneros y en la que también hubo una comida popular, bertsolaris y música en directo.

Frente al centro penitenciario se llevó a cabo un acto por la libertad del joven de Iturrama Diego Octavio, que se encuentra allí encarcelado, y también se reclamaron el fin las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos.

Posteriormente, la cadena humana continuó hasta la sede del Partido Popular. El próximo sábado, la petición de libertad de quienes sufren enfermedades graves se hará en forma de caravana de coches, que saldrá a las 11.00 desde Matesa. Y el 31 de marzo Herrira ha convocado una manifestación en Iruñea, con salida a las 17.30 desde los cines Golem.

Por otro lado, 30 personas se concentraron ayer por los presos en Hondarribia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo