GARA > Idatzia > Mundua

Muere en un asilo el criminal de guerra nazi Demjanjuk, que sirvió en un campo polaco

p029_f01_148x188.jpg

GARA | BAD FEILNBACH

El criminal de guerra nazi John Demjanjuk murió ayer en el asilo donde vivía en la región alemana de Baviera a los 91 años. Este exguardia del campo de concentración y exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, apátrida de origen ucraniano, fue condenado hace casi un año a cinco años de cárcel por complicidad en la muerte de 28.080 judíos y puesto en libertad por delicado estado de salud.

Los recursos presentados tanto por la acusación como por la defensa dejaron su caso abierto y pendiente de una resolución del Tribunal Supremo alemán. Su muerte paraliza también definitivamente el proceso que tenía pendiente por su presunta participación, como guardia en el campo de concentración nazi de Flossenbürg (Baviera), en la muerte de unas 5.000 personas.

Demjanjuk emigró a EEUU en los años 50. En 1977 fue identificado y trasladado a Israel acusado de ser un notorio guardia nazi de Treblinka, «Iván el Terrible», aunque la Justicia israelí no pudo establecer si era él y anuló su sentencia de muerte en 1988. De vuelta a EEUU, en mayo de 2009 las autoridades estadounidenses le retiraron la nacionalidad y concedieron su extradición a Alemania, donde pasó dos años en prisión preventiva antes de ser condenado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo