GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Fede de los Ríos

Joseba o el eterno retorno de lo igual

 

En una radio, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, miembro del Euzkadi Buru Batzar, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Parlamento Vasco y funcionario local en excedencia, ha acusado a Bildu de llevar a cabo una «estrategia de provocación permanente al PNV para que le echen de las instituciones guipuzcoanas» porque «se les ha atragantado la gestión», para terminar afirmando que «el problema con Bildu, Freud ya había analizado la situación antes incluso que nosotros, es que tiene Complejo de Edipo, quiere abrazar a la madre Euskal Herria y matar, eliminar al padre». ¡Cóño esto me suena!

El 7 de Diciembre de 2008 en entrevista realizada por Alberto Surio ante la pregunta «Alguna vez ha señalado que el objetivo de la izquierda abertzale es desalojarles del poder...», el exalcalde de Lizartza devenido en analista de diván, contesta: «Eso desde el 59, desde que ETA se fundó y nació para sustituir al PNV. Somos el espejo de su fracaso. Esto se ha convertido en algo que ya analizó Freud, matar al padre, que es el PNV. Y ellos se abrazan a una madre ficticia que es `ama Euskal Herria'». O sea la cosa ha cambiado poco, aquí el personal poco fededun, sigue queriendo zumbarse a la ama Euskalherria que por derecho propio pertenece al aita PNV. ¡Qué cosas tiene el Joseba! No va y dice hace cuatro días que «la nueva burguesía vasca está entrando en Bildu y Amaiur». El otrora oruga jeltzale se ha transformado en bella y combativa mariposa freudomarxista. ¡Qué dirá el Santo Padre (no el de Roma, sino el de Azkoitia) de semejante metamorfosis! ¿Y sus correligionarios, esos que veneran al Jaungoikoa como Gran Manitú de la tribu?

Asimismo, muestra preocupación porque la izquierda abertzale «ha hecho una nueva religión en torno a las basuras», e intentando la ironía, ese arte de unos pocos, ha declarado que «algo tiene la izquierda abertzale con los contenedores, que en el pasado no les gustaban y ahora tampoco». Al parecer de Joseba, los que antes luchaban por la independencia y el socialismo, inexplicablemente, han caído víctimas del mal llamado, por psiquiatras ignorantes, Síndrome de Diógenes, siendo poseídos por un insaciable deseo de acumular basura para matar el tiempo (la cuestión es matar) clasificándola en diferentes cubos de colores. ¡Y todo por un Edipo mal resuelto, hay que joderse!

El resultado de las elecciones a Juntas y municipios, fue un duro varapalo sobre todo en Gipuzkoa, nos hacemos cargo querido. El que viene va a ser mayor. Odón quedó un pelín trastornado. De ti, los de siempre, pidieron la cabeza, las dos orejas y el rabo. Ahora toca desmarcarse pero no mucho, no vaya a ser que los votos vayan a parar a las huestes de Diógenes. Has avalado la reforma laboral del gobierno de las Españas y su política de pacificación sin mayores problemas éticos ni estéticos. Al igual que Edipo tu destino está marcado. En aquél por Las Moiras, en ti son los intereses económicos de quienes representas.

Desde hace más de un siglo siempre habéis colaborado a que todo siga igual. Ahora se ve diferente. De ahí el canguelo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo