El sector bancario, el más criticado por los consumidores
Al hilo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se celebraba el pasado miércoles, las asociaciones de consumidores han hecho público el creciente descontento y la desconfíanza hacia los servicios financieros. Por ello, los consumidores vascos reclaman cambios reguladores que hagan posible un sector bancario mucho más transparente.
GARA | DONOSTIA
Las encuestas realizadas por la organización de consumidores vascos OCUV y la de Nafarroa, Irache, han evidenciado que el sector financiero es el que más suspicacia genera entre los consumidores. Según un comunicado difundido por la OCUV con motivo del Día del Consumidor, es en este sector en el que los consumidores se sienten «cada vez más desamparados por las administraciones y los poderes públicos». Por ello, exige cambios reguladores de «envergadura para lograr unos servicios financieros transparentes y justos».
Añade que «lejos de disminuir y más aún de desaparecer, arrecian los abusos y vulneraciones de los derechos de los consumidores por parte del sistema financiero, sin sanciones de los poderes públicos y prácticamente sin frenos administrativos o judiciales que palíen los efectos devastadores de estas malas prácticas bancarias sobre las economías domésticas». Es por ello que reclama cambios para que los poderes públicos puedan ejercer más presión sobre este sector. Asimismo, pide que se sancionen «de forma contundente las prácticas engañosas».
Irache apunta que según una encuesta realizada por la empresa Cies, los problemas económicos y el acceso a la vivienda son los problemas que más preocupan a los consumidores navarros, un 30% de los cuáles, formalizaron el pasado año 155.000 quejas, siendo el sector bancario el que más quejas provocó, un 61%.
Tomar las riendas
Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, hizo un llamamiento a los consumidores para que comparen las distintas ofertas bancarias que hay en el mercado y elijan aquella que mejor se adecua a sus intereses.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, apuntó que «ha llegado el momento de terminar con la situación de superioridad de los bancos y que los consumidores deben tomar las riendas de su gestión financiera».
Por ello, ha elaborado una serie de recomendaciones que los consumidores deben tener en cuenta antes de contratar cualquier producto bancario. Entre ellas destaca la importancia de pedir información detallada, leer bien las cláusulas de lo que se está contratando y comprobar que el contrato recoge lo acordado previamente.
La OCUV reclama cambios reguladores para lograr unos servicios financieros transparentes y justos.