GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Empates con sabor a media inglesa

Un partido con mayor dominio local en el cómputo global acabó precipitándose en sus últimos cinco minutos con dos goles, uno para cada lado. Los rojillos a punto estuvieron de regresar de vacío, pero un testarazo de Roversio a falta de tres minutos evitó la derrota.

p042_f01_285X156.jpg

ZARAGOZA 1

OSASUNA 1

 

Natxo MATXIN

Osasuna salvó los muebles en un tramo final de partido que se había puesto muy cuesta arriba a falta de cinco minutos para que se cumpliese el tiempo reglamentario. Convertida en una constante en lo que se lleva de campaña, los rojillos reaccionaron justo cuando más lo necesitaron, tras firmar un encuentro en el que se movieron mejor con el balón en el primer tiempo y se dejaron llevar en el segundo, lo que pudo costarles muy caro.

Méritos aparte, la realidad estadística confirma cada jornada que pasa que la escuadra navarra está abonada al empate y que le gusta apuntarse a la moda de la media inglesa, lo que, si se mantiene, daría muchas opciones para soñar en hacerse con uno de los puestos de competición europea.

Una meta bonita para los once compromisos que restan -la permanencia está a tiro de piedra con 39 puntos en el casillero-, pero que, de conseguirse, no será con mucho brillo, en lo que se refiere al juego, aunque sí de oficio y saber estar. Más o menos como lo que ocurrió ayer en La Romareda, donde los de Mendilibar se ciñeron a contener a un presionado Zaragoza, pudieron pagar cara su tacañería ofensiva y terminaron sumando gracias a otra jugada de estrategia.

De hecho, pese al alegrón final por la diana de Roversio, que regresaba al once por la sanción de Miguel Flaño, lo cierto es que los encarnados dieron una sensación de ir de más a menos conforme avanzaba el choque. De unos primeros cuarenta y cinco minutos en los que se compartió la posesión del esférico se pasó a una renuncia explícita del control del cuero.

Esa decisión, más fruto de la convicción que da saber que solo se ha perdido seis veces en lo que va de torneo que de la presión del rival, pudo mandar al traste la idea inicial de traerse un resultado positivo a Iruñea. Y fue hasta cierto punto poco entendible para un conjunto que no tiene que manejarse sobre el césped con los miedos del descenso y al que se le supone cierta dosis de ambición por su actual puesto clasificatorio.

Y en esa dinámica descendente, gustó más el Osasuna del primer tiempo, con una imagen alejada de las paupérrimas ofrecidas en Anoeta, El Molinón, Sánchez Pizjuán o Son Moix. Mendilibar había pedido a sus pupilos -en realidad lo venía haciendo desde hacía varias semanas- que saltasen más enchufados y que hiciesen un partido completo.

Lo primero lo consiguió, lo segundo no tanto. Porque los encarnados sí que tomaron la iniciativa de disputarle la pelota a un cuadro maño al que la presión le duró apenas los primeros obligados minutos de cortersía hacia su parroquia. Des- pués, el envite tendió hacia la igualdad de fuerzas, incluso con un ligero porcentaje a favor de los rojillos de tenencia del balón en sus botas.

Mucho patio de colegio

A decir verdad, el cuero pasó más rato por el aire que a ras de hierba, vamos como en el patio de un colegio. Sin embargo, en las pocas ocasiones en las que bajó a la alfombra, Osasuna trató de combinarlo con mayor criterio que en recientes salidas, a pesar de que las bandas volvieron a brillar por su ausencia. Trabajadores, sí, pero poco incisivos, los carriles poco ayudaban en la tarea ofensiva y, de nuevo, era Raúl García quien mayor presencia tenía en la parte de arriba.

Podía pensarse que con esa mejoría y dada la debilidad moral del rival, los encarnados contaban con muchas opciones de llevarse el triunfo si apretaban tras la reanudación. Pero ese último empujón no terminó de producirse, todo lo contrario, el equipo pareció contentarse con guardar el punto, que estuvo en un tris de esfumarse, aunque después hubo final feliz.

Ahora, sin apenas tiempo para recuperarse del esfuerzo, máxime en un vestuario en el que hay tan importantes bajas, a Osasuna le llega una nueva oportunidad ante el Getafe para confirmar que la media inglesa es lo suyo.

 

Una celebración por su futura paternidad

Roversio volvió al equipo titular y marcó. El brasileño no dejó escapar la ocasión para destinar la celebración de su diana al embarazo de su esposa. El jugador escenificó esta familiar circunstancia introduciéndose el esférico bajo la camiseta y llevándose el pulgar a la boca.

Mendilibar: «No hemos tenido claridad, pero sí acierto»

Se vio con el partido perdido y acabó empatando. Por eso, la lectura del técnico rojillo, José Luis Mendilibar, tuvo un tono más bien positivo, aunque dejando trazas de apuntes críticos hacia el juego demostrado por los suyos. «No hemos tenido claridad, nos han ganado más en segundas jugadas y en nuestro terreno», reconocía a la finalización del encuentro.

Unas deficiencias que el preparador zaldibartarra extendió a la circunstancia de que «nos ha faltado dar algún susto, pero hemos tenido el acierto de que nada más marcar el Zaragoza hemos empatado en una jugada de estrategia que nos da un punto», recalcó.

Una igualada que pudo tener su origen en el hecho de que «no dejamos ni siquiera situarse al rival en el terreno de juego tras el 1-0 y quizá haya sido eso lo que nos ha permitido forzar el saque de esquina y luego empatar».

Mendilibar, que evitó pronunciarse sobre si el 1-1 había sido un resultado justo, sí que reconoció que el Zaragoza había sido «más intenso» que la escuadra navarra e insistió en que a Osasuna le cuesta jugar al mismo nivel que lo hace en casa, aunque «los puntos que logramos fuera nos ayudan a estar lejos de la zona baja de la clasificación».

Por su parte, el entrenador del conjunto maño, Manolo Jiménez, se quejó de que llegase en una jugada «infantil» un empate que consideró «injusto» y que de poco le sirve en su lucha por eludir el descenso y abandonar la posición de colista.

Pese a ello, aseguró que «somos merecedores de esa posición, pero otro cantar sería si, con un poco de suerte, hubiéramos tenido la actitud que estamos teniendo. No ganar como hoy (por ayer) es honroso porque lo hemos dado todo», explicó el andaluz.

N.M.

Se adelanta media hora la sesión de hoy

El entrenamiento de recuperación previsto para hoy se adelantará media hora, por lo que finalmente se celebrará a las 10.00 en las instalaciones de Tajonar. Después de esta sesión, Osasuna solo tendrá la de mañana para preparar la visita del Getafe a El Sadar.

Dos travesaños desequilibran las estadísticas

Las estadísticas entre ambos conjuntos fueron muy igualadas, solo desequilibradas por los dos remates al travesaño que realizó el Zaragoza por mediación de Postiga y Lafita. Los números fueron muy parecidos en remates a puerta, recuperaciones, pérdidas y faltas.

Tras dos décadas se produce otro nuevo empate

Aunque lo habitual en este tipo de partidos con tanta rivalidad e igualdad es que finalicen en tablas, la realidad es que Osasuna y Zaragoza no empataban en La Romareda desde hace más de veinte años. Fue en la temporada 1990-91 en un encuentro que acabó con empate a cero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo