GARA > Idatzia > Euskal Herria

Loza anuncia una propuesta sobre los presos enfermos

El comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, anunció ayer que próximamente presentará al Ministerio de Interior una propuesta acerca de la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables, que desea «consensuar» con los partidos. Ante los rumores de que el Gobierno español estudia la excarcelación de José Ángel Biguri y Gotzone López de Luzuriaga, Loza reconoció que si cumplen la legislación deben ser liberados.

p012_f01_199x116.jpg

GARA | BILBO

El recién nombrado por el lehendakari comisionado de la CAV para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, señaló ayer que próximamente presentará al Ministerio español de Interior una propuesta sobre enfermedades graves e incurables de los presos que quiere además «consensuar con los grupos políticos vascos». En declaraciones a la Cadena Ser, manifestó, respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo español esté estudiando la excarcelación de dos presos políticos vascos con enfermedades graves, los alaveses José Ángel Biguri y Gotzone López de Luzuriaga, que si se cumplen «los requisitos que exige la legislación debieran que estar cumpliendo su pena fuera de la prisión».

Loza salía así al paso de la información publicada en su edición dominical por el diario ``El País'' en la que se daba a conocer que el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz barajaría la puesta en libertad de ambos prisioneros, aquejados de cáncer. Precisamente, el miércoles la asociación de profesionales de la salud dedicada a la asistencia a los prisioneros enfermos Jaiki Hadi citaba ambos casos entre los quince más graves y cuya libertad reivindicaban en cumplimiento de la propia legislación.

López de Luzuriaga y Biguri llevan 23 años en prisión y se encuentran encarcelados en Martutene. Desde Jaiki Hadi dijeron aguardar a que la situación de los 15 presos gravemente enfermos «derive cuanto antes en otra situación sin muros que limiten ni normativas que restrinjan sus vidas».

Por lo que se refiere a las afirmaciones del lehendakari, en las que abogó por concretar qué tipo de enfermedades incurables y graves hay que tener en cuenta, Loza defendió también la necesidad de «afinar» qué «es grave y qué incurable».

«La legislación habla de enfermedades graves e incurables y hay que precisar qué es para que haya las menos interpretaciones posibles. Estamos trabajando en una propuesta que esperamos presentar en breve en el Ministerio y que queremos consensuar con los grupos políticos vascos. Tenemos varios borradores y en breve la podremos presentar», expresó. Según remarcó, el objetivo pasa por precisar todo lo que tenga que ver con «cuestiones invalidantes», así como con los «criterios negativos de evolución de las enfermedades».

Respecto a las declaraciones del fiscal superior de la CAV en las que abogó por matizar la doctrina 197/2006, Loza subrayó que «la posición política la ha marcado López claramente y todos debemos acatar la sentencia del Constitucional». Consideró «importante» que las víctimas de ETA «conozcan todo lo que sucede alrededor del sistema penitenciario», pero también «que se establezca un sistema de información de los victimarios hacia las víctimas de manera reglada».

15 casos graves

Jaiki Hadi citó como los casos más graves de presos enfermos los de Txus Martín, Aitzol Gogorza, José Miguel Etxeandia, José María Pérez, Isidro Garalde, Iñaki Erro, Josetxo Arizkuren, José Ramón López de Abetxuko, Garikoitz Arruarte, Inma Berriozabal, Jesús María Mendinueta, Gotzone López de Luzuriaga, José Ángel Biguri, Iñaki Etxeberria y Josu Uribetxeberria,

Oyarzábal reconoce que «se están facilitando soluciones»

El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido que «se están facilitando ya soluciones» incluidas en la ley a familias de presos políticos vascos «enfermos en situaciones complicadas». Además, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto «a dar pasos» en materia de reinserción «siempre que se haga dentro de la legalidad».

En una entrevista publicada en el ``Diario Vasco'', el también secretario de Justicia, Derecho y Libertades del PP afirmó que el Ejecutivo español desea «facilitar las cosas» si bien reiteró que «los pasos que se den tienen que ser para acabar con ETA definitivamente y que lleven a la izquierda abertzale a dar pasos que no ha dado». «Si de verdad su decisión está tomada, ¿por qué no es definitiva, qué les pasa, qué quiere conseguir?», se preguntó.

Además, se mostró convencido de que «ETA está engañando a los presos y está tratando de señalar una perspectiva de solución colectiva que no se prevé en la ley». Por esta causa, creyó «importante» explicar que el Gobierno «está dispuesto a abrir una reflexión profunda y a dar pasos en materia de reinserción», pero «siempre que se haga dentro de la ley, de manera individualizada y exigiendo que los presos se descuelguen de la banda, rechacen el terrorismo y colaboren con la justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo