Loza anuncia una propuesta sobre los presos enfermos

El comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, anunció ayer que próximamente presentará al Ministerio de Interior una propuesta acerca de la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables, que desea «consensuar» con los partidos. Ante los rumores de que el Gobierno español estudia la excarcelación de José Ángel Biguri y Gotzone López de Luzuriaga, Loza reconoció que si cumplen la legislación deben ser liberados.


Calparsoro apunta a «una motivación electoral o política» tras el «caso Gil»

El fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, precisó ayer que la Fiscalía se atendrá «al principio de legalidad», sea el investigado el dirigente del PSE Melchor Gil, «el cuñado del lehendakari», o alguien del PNV. Además, apuntó que puede haber «una motivación electoral» en este caso.





Sin mujeres baserritarras no habría ni huertas ni mercado

En 1512, un voraz incendio destruyó la villa de Ordizia. Para contribuir a las labores de reconstrucción, la reina Juana la Loca de Castilla concedió la facultad de celebrar mercado franco todos los miércoles del año.




Giza eskubideak lantzearen aldeko apustua berretsi du Ikastolen Elkarteak

Giza eskubideetan oinarritutako hezkuntzaren aldeko apustua berretsi du Ikastolen Elkarteak, Donostian eta Gasteizen izan berri diren XIX. Jardunaldi Pedagogikoetan. Horretarako, sei konpromiso zehatz hartu dituztela iragarri zuten ikastoletako ordezkariek.