GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ugarteburu dice que ETA desde hace cinco meses aguarda para dialogar

GARA | GASTEIZ

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu aseguró ayer que ETA lleva cinco meses «sentada en la mesa, dispuesta a dialogar» de «las consecuencias que han dejado todas estas décadas de conflicto armado» y «faltan» los gobiernos español y francés. Se mostró convencida de que el nuevo presidente francés, sea Hollande o Sarkozy, no podrá «mirar desde la barandilla, como han pretendido hacer hasta ahora» y «deberá implicarse en la resolución del conflicto».

En una entrevista en la emisora gasteiztarra Hala Bedi, Ugarteburu animó a «poner el foco» sobre la «totalidad del conflicto» y no mirar «a un solo lado». A su juicio, debe darse un cese de «todo tipo de violencias» y producirse una «resolución dialogada de las consecuencias que han dejado todas estas décadas de conflicto armado».

Dimensión política

Maribi Ugarteburu censuró, asimismo, que «tanto a Patxi López como a tantos otros, parece que se les olvida la dimensión política de este conflicto, ineludible».

«Si no atajamos las causas del conflicto, que son la negación de Euskal Herria y la negación de su derecho a decidir, no estaremos haciendo nada, y todo lo demás, llámese ponencias o lo que quiera, si no se hace con vocación de resolución integral del conflicto, que ya marcaba la declaración de Aiete, se estará intentando engañar a la gente», afirmó Ugarteburu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo