GARA > Idatzia > Euskal Herria

Calparsoro apunta a «una motivación electoral o política» tras el «caso Gil»

El fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, precisó ayer que la Fiscalía se atendrá «al principio de legalidad», sea el investigado el dirigente del PSE Melchor Gil, «el cuñado del lehendakari», o alguien del PNV. Además, apuntó que puede haber «una motivación electoral» en este caso.

p013_f01_148x108.jpg

GARA | BILBO

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco manifestó ayer que se está produciendo «una utilización, a veces, de la justicia con fines espurios, con fines electorales», y consideró que ahora, en un clima de campaña preelectoral en la CAV, pueden aumentar este tipo de casos. No obstante, precisó que el Ministerio Público se atendrá «al principio de legalidad», sea el investigado el dirigente del PSE Melchor Gil, «el cuñado del lehendakari» o alguien del PNV. En concreto, en el caso de Gil, reconoció, «dado quién es él, quién es el cuñado y quién es el que denuncia», que existe el temor de que haya podido haber «una motivación electoral o política detrás».

En declaraciones a Europa Press, Juan Calparsoro recordó que la Fiscalía de Bizkaia está investigando las presuntas irregularidades que Hacienda considera que ha cometido Gil. La institución foral solicitó que se indague sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalé en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

El fiscal jefe señaló que «habrá que ver a qué conclusión llega» el Ministerio Público en los seis meses que tiene para realizar las investigaciones, plazo que puede ser prorrogable. No obstante, apuntó que la decisión «siempre se atendrá al principio de legalidad, sea quien sea» la persona a la que se investiga, «sea el señor Gil, sea el cuñado del lehendakari o sea alguien del PNV». «Dado quién es él, quién es el cuñado y quién es el que denuncia, tienes el temor de que haya podido haber una motivación electoral o política detrás de esta denuncia», apostilló Carpalsoro.

Sobre el hecho de que Melchor Gil haya afirmado que instará a la autoridad judicial a actuar contra la utilización partidaria de la Hacienda vizcaina por el PNV y la persecución selectiva de contribuyentes, manifestó que, «si se ha cometido un delito» en este sentido, habría que investigarlo «igual».

No habrá reprobación del PSE

En una entrevista publicada ayer en el diario ``Deia'', el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, señaló que en el «caso Gil» se ha producido «una filtración política interesada» en la que «no han buscado a cualquier persona», sino al cuñado del lehendakari, lo que, a su juicio, es «pegar en persona interpuesta pero querer hacer caza mayor». Asimismo, el político de Ortuella anunció que su formación no llevará a cabo «ninguna reprobación hacia el señor Gil».

Preguntado por si el PSE le ha pedido explicaciones al vicesecretario del partido en Bizkaia, Pastor indicó que «de lo que nosotros sabemos y de lo que dijo la Fiscalía hace un año, no hay delito alguno».

«Pero quieren inventarse delitos. Y nosotros, mientras no haya una imputación, una acusación, y no la hay, no la hay, defendemos la presunción de inocencia del señor Gil. Si la situación procesal cambiara tomaríamos otras decisiones. Hoy por hoy, no hay más que una campaña sucia puesta en marcha desde la Hacienda vizcaina y eso no merece ninguna reprobación por nuestra parte hacia el señor Gil», subrayó, después de quejarse de la filtración.

Filtración

José Antonio Pastor dijo estar sorprendido de que la Diputación vizcaina no haya abierto «inmediatamente una investigación interna» para saber cómo se filtró el expediente de Melchor Gil, lo que a su juicio indica que «algo tienen que esconder»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo