GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Iñaki LEKUONA | Periodista

Un futuro de oxímoron

Con el objetivo, se le supone sincero, de hacer memoria sobre los años de violencia que hemos vivido en esta tierra, el gobierno de Patxi López ha encargado a un grupo de expertos un estudio que al parecer se titula «Cómo será el pasado». El oxímoron , como recurso estilístico, es casi siempre atractivo porque liga dos ideas en principio contradictorias. Pero si carece de contenido, el oxímoron pierde fuerza hasta pasar desapercibido o, peor, acabar manoseado en el pozo donde yacen otros tantos como calma tensa, secreto compartido o guerra humanitaria.

Tratar de imaginar cómo será el pasado que veremos en el futuro es más que un juego literario. Y es posible que se necesiten estudios para ello. Pero en cuestión de resolución de conflictos, memoria colectiva y justicia transicional, la receta ya está escrita y precisamente la recordó ayer desde este mismo periódico Esteban Beltrán: sólo hace falta verdad, justicia y reparación. Pero para todos.

Justamente esta noche Canal + France emite un documental sobre parte de esa verdad que algunos se empeñan en mantener bajo la alfombra por tratarse de una cuestión del pasado: la guerra sucia. Sería un acto de verdad que la ETB de Patxi López adquiriera los derechos de «GAL: asesinos de Estado». Aunque lo más probable es que aun haciéndolo, acabara en ese otro pozo de oscuridad catódica donde yace algún otro oxímoron como ésa «Lluvia seca» que hace algo más de un año sacó a la luz el trabajo de los mediadores internacionales en el conflicto vasco. Si incluso verdades como éstas incomodan , cómo esperar que reconozcan otras como las torturas. Alguien debiera encargar ya mismo un estudio sobre cómo nos fue en el futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo