GARA > Idatzia > Mundua

Un muerto en los choques entre policías y kurdos en Estambul con motivo del Newroz

p019_f01_148x088.jpg

GARA | Estanbul

El responsable en Estambul del prokurdo BDP, Haci Zengin, murió ayer tras ser golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno durante la carga de la Policía turca contra los kurdos que pretendían celebrar el Newroz (Año Nuevo kurdo), informó la principal formación prokurda en Turquía en su cuenta twitter.

Los enfrentamientos entre kurdos y policías, que se dieron también en la ciudad kurda de Diyarbakir, se saldaron con decenas de heridos y detenidos. La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a quienes pretendían celebrar el Newroz, que coincide con la llegada de la primavera, fuera de la fecha permitida por Ankara, que rechazó la solicitud del BDP de organizar ayer los festejos y estableció el miércoles, día 21, como única fecha autorizada. El BDP mantuvo las convocatorias.

En Diyarbakir la Policía se vio desbordada por una multitud de unas 40.000 personas que se reunió para celebrar el Newroz, saltando sobre el fuego y bailando, como indica la tradición.

Los kurdos aprovechan la celebración del Newroz para reivindicar sus derechos y expresar su apoyo al PKK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo