Fase de ascenso
El Hernani vuelve a quedarse sin el ansiado premio
Los guipuzcoanos no pudieron remontar los siete puntos que tenían en contra.
HERNANI 13
CISNEROS 7
Jon LEUNDA
Las fases de ascenso siguen siendo muy crueles con el Hernani. Hace dos años se quedó a un segundo de lograr el ascenso a Honor y ayer le faltaron dos puntos para conseguirlo. De todas formas, no se ha acabado todo, ya que si gana las dos siguientes eliminatorias, los guipuzcoanos podrán jugar en la élite la próxima temporada.
El Hernani no tuvo su mejor día y eso se pudo comprobar nada más comenzar el partido. Los madrileños salieron mejor colocados y dominaron los primeros 20 minutos ante un Hernani al que le costaba mucho rebasar el medio campo.
Pese a ello, Genua adelantó a los locales al transformar un golpe de castigo, y aumentaron las diferencias con un drop de Garmendia. Estaban a punto de lograr el objetivo, ya que en Madrid perdieron de siete. Todo estaba encarrilado y a punto estuvieron de dar la vuelta a la eliminatoria, pero un golpe de castigo lanzado por Genua se estrelló en uno de los palos. Al comienzo de la segunda parte, otro lanzamiento de Genua volvió a estrellarse en el palo y a partir de ahí los visitantes pasaron a dominar el choque.
Los guipuzcoanos apenas pasaban el medio campo, mientras que los visitantes merodeaban demasiado la línea de ensayo, hasta que Calle logró pasar el oval en la línea de marca. Olivares no falló en el lanzamiento a palos y se ponían por delante en el marcador y elevaban la diferencia de la eliminatoria. Ya en la recta final, los locales sacaron fuerzas de donde no tenían, y tras una gran jugada de ataque Olano marcaba el ensayo de los hernaniarras, que Genua transformó. Ya en los minutos que restaban lo intentaron, pero no pudieron lograr el ascenso directo.
El Bera Bera, tampoco
El Pegamo Bera Bera tampoco pudo lograr el ascenso, pese a ganar ayer en el campo del CRC por 15-16, pero en Donostia perdieron 23-27. Los guipuzcoanos realizaron un gran partido y estuvieron muy cerca de lograr el ascenso directo, pero un ensayo marcado por los locales en los minutos finales, evitó que los donostiarras pudiesen celebrar el retorno a la élite. Al igual que el Hernani, ahora tendrán que superar dos eliminatorias para poder subir a Honor.
Todo los aficionados al rugby vasco soñaban con ver cinco equipos vascos la próxima temporada en la División de Honor, pero no podrá ser, ya que tras los resultados de ayer, en todo caso solo podría subir uno. Ahora Hernani y Bera Bera se enfrentarán entre ellos y el vencedor de esa eliminatoria jugará la definitiva eliminatoria ante el último clasificado de la División de Honor. Lo que está claro es que, tras lo de ayer, se cierran muchas puertas para los dos conjuntos vascos, pero no todas y ahora los aficionados podrán disfrutar con los partidos que van a jugar hernaniarras y donostiarras, que harán que se llenen Landare y Anoeta.
J.L.