GARA > Idatzia > Kultura

Jimmy Cobb abrirá el Heineken Jazzaldia recogiendo premio

Vía redes sociales, los organizadores del Jazzaldia donostiarra dieron a conocer ayer los conciertos de pago programados para este 2012. Una amplia oferta liderada por clásicos como Jimmy Cobb, que también deja espacio a las propuestas más experimentales, como la de los canadienses l'Orchestre d'Hommes-Orchestres. Destaca la presencia vasca y el peso del jazz nórdico. A falta de conocer los conciertos gratuitos, las entradas salen a la venta mañana a las 11.30.

p040_f01.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

Artistas de larga trayectoria y jóvenes prometedores se mezclan en una edición del Heineken Jazzaldia que ha querido premiar con su galardón Donostiako Jazzaldia 2012 al legendario baterista Jimmy Cobb, un hombre considerado como una leyenda viva de la batería en el jazz contemporáneo. Entre otros muchos hitos en su carrera, participó en la grabación del famoso álbum de Miles Davis «Kind of Blue» y es el único músico superviviente de aquella histórica sesión. Su estilo está basado en el hard-bop más clásico, en la línea de Philly Joe Jones, Max Roach y Art Blakey. Como acompañante se expresa en un estilo potente, ligeramente adelantado al tempo. Como solista, en cambio, utiliza la batería en una forma casi melódica.

A este nombre legendario de la historia del jazz, deben sumarse las figuras de Neneh Cherry & The Thing, Spectrum Road -banda formada por Jack Bruce, Cindy Blackman-Santana, John Medeski y Vernon Reid-, Nils Petter Molvaer, Terje Rypdal, Hasier Oleaga-Cantus Caterva y Mari Kvien Brunvoll.

Josetxo Goia-Aribe y S. Mos son novedades también de un cartel del que forman parte los ya anunciados Antony, Bobby McFerrin, Melody Gardot, Madeleine Peyroux, Sharon Jones, Jamaican Legends, Marc Ribot, Ray Gelato, Ninety Miles, Peter Evans y el cuarteto de pianos compuesto por Kenny Barron, Mulgrew Miller, Eric Reed, Dado Moroni.

El anuncio de los conciertos de pago se realizó ayer vía redes sociales, una forma original pero algo complicada de dar a conocer gran parte de su programación. Twitter se convirtió en un hervidero, donde los nervios presionaron a los organizadores para que colgaran la programación. Mientras, la prensa esperaba paciente y más de uno preguntó «¿hay alguien ahí?» debido a la tardanza en dar a conocer los nombres que faltaban de los conciertos de pago. Y es que internet, también juega malas pasadas.

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, vaticinó ayer que la que se celebre entre el 21 y el 23 de julio será una de las ediciones «más variadas, más completas y más intensas» de los últimos años. En un vídeo grabado en el teatro donostiarra Victoria Eugenia, destacó varios artistas que «aunque no sean conocidos, nosotros, los organizadores, creemos que dan el tono, la diferencia de lo que es la programación». Así en su «lista de recomendados» podemos encontrar a l'Orchestre d'Hommes-Orchestres que tocarán en el Victoria Eugenia el 21 y 22. «Presentan un espectáculo extraordinario, único. Interpretan la música de Tom Waits y la escenifican de manera, como digo, única. Creemos que será un espectáculo diferente a los demás».

Neneh Cherry, hija del mítico Don Cherry, actuará en la plaza Trinidad el día 23 junto al grupo noruego The Thing, «absolutamente fabuloso», según comentó ayer Martín. Juntos homenajearán a Don Cherry, trompetista estadounidense que fue uno de los principales representante de la vanguardia jazzística.

También quiso destacar los espectáculos de Peter Evans, mítico trompetista del día 20; del grupo Jamaican Legends (día 21) liderado por Monty Alexander y donde están también «dos míticos» como Sly & Robbie.

Melody Gardot (día 20, en la Trini) será la intérprete más nueva del elenco de cantantes y músicos reunidos en este Heineken Jazzaldia 2012. «Estamos seguros que será un triunfo», sentenció Martín. Gardot es una cantante de 26 años que, tras sufrir un accidente con 19 años, se refugió en la composición musical para superar las lesiones de su cuerpo. Su estilo combina el jazz, el blues y el folk, muy al estilo de Norah Jones.

Pero además de los intérpretes que Martín destacó son también subrayables los conciertos que los músicos vascos ofrecerán esta año. Y es que, ver a Josetxo Goia-Aribe y a Arantxa Diéz presentando «En Jota» en la noche jazzera del centenario del Victoria Eugenia, reunidos con Peter Evans, Ray Gelato o Trje Rypdal con un precio de 3 euros, es todo un lujo. Como lo es también ver a Hasier Oleaga en la plaza Trinidad el día 22 con Cantus Caterva.

Aunque aún quedan cincuenta actuaciones gratuitas del escenario verde por presentar, las entradas se pondrán a la venta mañana a las 11.30 junto a los bonos. Entre estos últimos se podrán comprar cuatro actuaciones de la plaza Trinidad por 96 euros, tres de Kursaal por 104 euros y tres del museo San Telmo por 29 euros.

20 de julio

Una noche jazzera ecléctica por 3 euros

El 20 de julio será la noche inaugural con una programación variada y que ayer causó incluso sorpresa en las redes sociales. El día (de pago, porque falta por conocer la Jazz Band Ball) comenzará con el premiado Jimmy Cobb Trío en el Victoria Eugenia a las 18.30 (15 euros). En la plaza de la Trinidad, a partir de las 21.00 horas (36 euros), el guitarrista norteamericano Marc Ribot y sus Cubanos Postizos arrancarán con ritmos latinos y calientes. Luego le toca el turno a Melody Gardot, una música más tranquila compuesta por una mujer luchadora y llena de musicalidad.

Para terminar el primer día, en el Victoria Eugenia se ha organizado una noche de lo más especial (24 h.). Será la noche de jazz que celebrará el centenario del teatro y por solo 3 euros se podrá disfrutar de las actuaciones de Ray Gelato -un showman conocido por su interpretación «Mambo Gelato»-, el guitarrista noruego Terje Rypdal, Peter Evans -míticos músicos del jazz-, Mari Kvien Brunvoll -quien pondrá el punto ecléctico y experimental a la noche-, y el navarro Josetxo Goia-Aribe y su mezcla de la jota con el mundo del jazz y S. Mos.

21 de julio

El día de Los Hombres Orquesta

El segundo día del Jazzaldia viene con la muy especial actuación de L'Orchestre d'Hommes-Orchestre (18.30, Victoria Eugenia), un espectáculo en sí mismo. Merece la pena buscar un vídeo de este grupo en youtube.com. A la misma hora, pero en el Auditorio Kursaal, será el turno de Bobby McFerrin & The Yellowjackets, que vuelve a Donostia con su último proyecto.

Para la noche se ha organizado una propuesta que arranca de nuevo con ritmos cubanos de nuevo. En la plaza Trinidad (21.00) la Ninety Miles, una reunión de músicos estadounidenses y cubanos, que toma su nombre de la distancia existente entre Miami y La Habana, podrán alma de jazz a la música de la isla. Luego, un disfrute, con la Jamaican Legends compuesta por Monty Alexander, Sly &Robbie y Ernest Ranglin. Una cita ineludible para los amantes del jazz, que cuenta con la participación de auténticas leyendas de la música jamaicana.

La primera noche de San Telmo, a partir de las 23.55, tendrá un indudable toque experimental con las propuestas extrañas de Hyperpotamus y Aymeric Hainaux. Una noche para los valientes.

22 de julio

A escena, los clásicos del jazz

El tercer día del festival se dejarán a un lado los experimentos, con nombres tan exquisitos como el de Antony and The Johnsons & Orkestra (18.30, Kursaal). Un atractivo recital titulado «Cut The World», donde Antony -la «voz» de las bandas sonoras de Isabel Coixet- ofrecerá las canciones de sus cuatro álbumes anteriores con arreglos sinfónicos y acompañado de una gran orquesta que cambiará el ambiente habitual del Heineken Jazzaldia.

A la misma hora, en el Victoria Eugenia L'Orchestre d'Hommes volverán a actuar por segundo día consecutivo. Por la noche, la cita de la Trini (21.00 ) arranca con Hasier Oleaga y Cantus Caterva. Una reunión en la que el batería Oleaga ha juntado a la flor y nata de dos generaciones del jazz vasco como son Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Julen Izarra y Jon Piris. Seguidamente el clasicismo se hará dueño de nuevo del escenario con la actuación de Kenny Barron, Mulgrew Mille, Eric Reed y Dado Morono, grandes nombres del jazz que se «retarán» desde sus pianos.

Y, en San Telmo, el saxofonista noruego Håkon Kornstad y la txalaparta de Oreka TX mostrarán la revolución que han supuesto sus propuestas a cada uno de los mundos, al del saxofón y al de la txalaparta. Será un concierto imaginativo, rompedor y absolutamente original.

23 de julio

Tributos y reuniones cierran la edición

El 23 de julio se cerrará el telón. Una despedida con una oferta de lo más sustanciosa, con la canadiense Madeleine Peyrox (17.30, Kursaal), una cantante y compositora que arrastra cada vez a más público.

A las 20.00, en la plaza Trinidad, otra compositora, aunque con un espíritu más rompedor. La sueca Neneh Cherry realizará un homenaje a su padre adoptivo, Don Cherry, con la banda The Thing. Cierra la noche de clausura una banda espectacular: la Spectrum Road nuevo súper grupo formado por Jack Bruce (Cream), Vernon Reid (Living Colour), John Medeski (Medeski, Martin and Wood) y Cindy Blackman-Santana (Lenny Kravitz, Santana), que lanzará su álbum debut homónimo el 5 de junio a través de Palmetto Records.

Como última noche de San Telmo, también dos actuaciones muy especiales. Se trata del proyecto que Gonzalo Tejada ha creado específicamente para el festival. Además de Tejada, actuará Olivier Ker Ourio, considerado uno de los mejores intérpretes de armónica a nivel mundial y señalado por algunos como «el auténtico sucesor de Toots Thielemans». Después será el turno del noruego Nils Petter Molvaer, el padre del electrojazz, que desarrolla improvisaciones jazzísticas sobre fondos rítmicos electrónicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo