GARA > Idatzia > Ekonomia

Mondragon Corporación tiene previsto triplicar sus ventas en la India para 2016

El grupo Mondragon Corporación prevé «como mínimo» triplicar las ventas en India y pasar de 40 millones de euros a 120 o 130 para el año 2016, objetivos incluidos en su plan de cara a los países emergentes.
p026_f02_88672.jpg

GARA | PUNE

Las expectativas de negocio se incluyen dentro de un plan estratégico de crecimiento en los países BRIC (India, China, Rusia y Brasil). Además, la división industrial del grupo Mondragon ha logrado que desde el pasasdo mes de enero el 70% de sus ventas sean en el exterior.

Los datos fueron dados a conocer en Pune (India), en una visita al parque industrial que está construyendo el grupo cooperativo en esta zona. En la misma, participaron, entre otros, el lehendakari, Patxi López, que inició ayer una misión empresarial a India, el presidente de Mondragon, José Mari Aldecoa, el director de internacionalización de la corporación, Josu Ugarte, y el responsable del grupo en Asia, Germán Lorenzo.

Tras la experiencia del parque industrial puesto en marcha en Kuntsan (China), Mondragon está construyendo otro en el área de Pune, con dos emplazamientos, uno de ellos de 60.000 metros cuadrados y otro de 160.000 metros cuadrados. En el primero de ellos se está desarrollando actualmente la primera fase, con una inversión de cinco millones, y está prevista una segunda para 2014.

La construcción de este parque industrial se enmarca en la apuesta del grupo por India, al que considera un mercado «estratégico». En la actualidad, cuatro cooperativas del grupo tienen plantas en el país asiático.

En el emplazamiento de Mondragon en Pune, una de las cooperativas del grupo, Danobat, está construyendo una planta y dispone para sus instalaciones de una superficie de 20.000 metros cuadrados. En principio, se estima que en junio concluirá la construcción de la fábrica y en septiembre se procederá a su inauguración y al inicio de su producción. Trabajarán inicialmente 37 personas, aunque está capacitada para albergar hasta 300 operarios.

Tras esta visita, la delegación del lehendakari se trasladó a la sede de la cooperativa vasca RPK, del sector de automoción, que inauguró su nueva planta.

Exterior

En su trabajo de internacionalización, la división industrial de Mondragon Corporacion logró que desde el pasado mes de enero el 70% de sus ventas sean en el exterior, cuando en 1995 el porcentaje era del 35%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo