GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Jugadoras

«Lo mejor no es jugar 200, sino hacerlo con el Athletic»

Pese a que las lesiones de rodilla le mantuvieron casi tres temporadas en el dique seco y aunque no le resulte fácil compaginar fútbol y trabajo, Arrate Orueta es la quinta rojiblanca que alcanza los 200 partidos.

p040_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

A ningún futbolista le resulta fácil cruzar la línea de los 200 partidos oficiales. Menos aún con el mismo equipo y menos aún si es mujer. A partir de cierta edad, al contrario de lo que sucede en el fútbol masculino, estudios, trabajo o familia provocan que las jugadoras empiecen a replantearse su situación.

Aunque de momento no ha cedido a la tentación, Arrate Orueta no es inmune al sobreesfuerzo que supone dedicarse al deporte de élite para las mujeres. Estudió una carrera tan exigente como Medicina -«al final me acostumbré a estudiar en los viajes, en las concentraciones, antes y después de los entrenamientos...», explica- y la situación no es mejor ahora que, título en mano, trabaja en el Hospital de Cruces. «Es todavía más complicado. Antes, si estaba muy cansada, podía dejar de ir a clase una mañana y quedarme en casa estudiando. Ahora es imposible. Y luego están los horarios, las guardias... Intento aprovechar los días sin entrenamiento ni partido para hacer guardias y viceversa, así que nada de días libres. A veces, después de 24 horas de guardia, duermo tres horas y me voy a entrenar... Es duro, pero ya me acostumbraré», asegura.

Lo cierto es que, pese a todo, y aunque las lesiones de rodilla le mantuvieron casi tres temporadas en el dique seco, la centrocampista alcanzó el pasado domingo los 200 partidos oficiales en la élite. Siempre con el Athletic, claro, que es precisamente lo que más le enorgullece. «Voy a decirte la verdad. Sabía que llegaba a los 200 partidos, pero tampoco le estaba haciendo mucho caso. Aunque es verdad que es para estar contenta. Me acuerdo de cuando estaba lesionada y pensaba que no iba a llegar a nada. Pero llegaron los 100, ahora los 200... Y además con el Athletic, que es lo que verdaderamente me hace ilusión. Porque lo mejor no es haber jugado 200 partidos, sino haberlo hecho con el Athletic».

No es la única que puede presumir de haber dado ese paso. Hay cuatro jugadoras más en la primera plantilla que han alcanzado esa cifra -Marta Moreno (200), Iraia (248), Tzibi (252) y, la jugadora con más encuentros oficiales en la historia rojiblanca, Eli Ibarra (277)- y otras tres, Guru, Irune y Erika, a las que no les falta demasiado. Un dato a tener en cuenta, en opinión de Arrate. «Nos cuidan bien -subraya-. No sé si pasa en todos los demás equipos, pero aquí se facilita que la gente estudie, trabaje, que pueda compaginar la Universidad y el fútbol, aunque sea en una categoría de máxima exigencia... Y además creo que también es bueno para las jugadoras jóvenes que van entrando, porque ven que, con esfuerzo, es posible sacarlo todo adelante. Que el fútbol nos encanta, es lo que nos gusta, pero que no nos podemos dedicar en exclusiva a ello y también tenemos que estudiar. Si ves que los demás lo hacen, tú también lo intentas».

Una gran temporada

Veteranía que también se agradece a nivel deportivo. «En el campo y en el vestuario. Sobre todo cuando hay momentos complicados y hay que animar o echar una bronca, aunque de ésas suele haber pocas. Y en cuanto a rendimiento del equipo también se agradece que hya gente con experiencia».

Sin duda lo está haciendo esta temporada. «Posiblemente está siendo la mejor que hemos hecho nunca», asegura la centrocampista vizcaina, pese a lo cual no hay manera de dar caza al Barcelona. «Sí, da un poco de rabia -bromea-. Pero en realidad creo que es mejor para el fútbol femenino que no haya un equipo que arrase, vaya de goleada en goleada y le saque quince puntos al segundo. Aunque sea el tuyo. No creo que sea bueno ni para el espectador ni para las propias futbolistas. Cuanto más competitividad existe en un deporte, resulta mucho más atractivo para todos. Y en este caso también. Aunque mejor si al final ganamos, claro», sonríe.

Objetivo que sigue complicado, por mucho que aún resten nueve jornadas por delante, apenas cuatro puntos separen a los dos primeros clasificados y el líder deba pasar por Lezama. Pero es que, por un lado, el Barcelona «tiene un equipo increíble este año, buenísimo», que casi cuenta sus partidos por victorias. Y, por otro, ha quedado la sensación de que el Athletic dejó pasar su oportunidad, con los dos empates consecutivos ante Atlético y Espanyol, que volvieron a ampliar su desventaja justo cuando la acababan de neutralizar. «La verdad es que cuando empatamos esos dos partidos, después de haberles pillado, volver a ponernos a cuatro puntos, nos dio un pequeño bajón, nos desmoralizamos un poquito. Pero ya estamos otra vez a ello. A fin de cuentas, tienen que pasar por Lezama, si pierden será solo un punto de diferencia y las cosas se verán diferentes. Y además yo creo que a ellas se les va a hacer muy complicado seguir toda la temporada con esa presión del primer puesto».

Y aunque al Athletic, por lógica, podría hacérsele igualmente imposible sobrellevar la presión del perseguidor, Arrate ni se lo plantea. «Estamos supermotivadas para ir a tope todo lo que queda. Además tenemos un entrenador supermotivante, que nos quita presión... Eso no va a ser un problema», descarta.

La semana

Goleadoras. Si Sonia (Barcelona), ni Mary Paz (Espanyol), lesionada, han podido ampliar su renta esta semana, pero se mantienen al frente de la tabla de realizadoras, con 30 y 29 goles, respectivamente. Sí marcaron, ambas por partida doble, Willy (Espanyol) y Erika (Athletic), que se mantienen en un segundo peldaño, con 22 goles para la periquita y 21 para la delantera rojiblanca.

Convocatoria. Cuatro jugadoras del Athletic, han sido llamadas por la selección española. Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Eli Ibarra y Amaia Olabarrieta formarán parte del equipo que dispute los dos próximos encuentros de clasificación para la Eurocopa. Especialmente importante el primero, que les llevará a visitar a Alemania -con la que empatan a puntos- el 31 de marzo. Cinco días más tarde recibirán a Kazijistán en Madrid.

Segunda. El Athletic B sigue líder en Segunda tras imponerse al Revellín (0-3). El Abanto también ganó al Marcilla (3-0), lo que le permite arrebatar el segundo puesto al Oiartzun, que empató con el San Juan (0-0).

LAS PRÓXIMAS

Otras dos jugadoras rojiblancas pueden cruzar la barrera de los 200 encuentros oficiales esta temporada. A solo dos partidos se encuentra Gurutze y ocho son los que le faltan a Irune Murua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo