GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las peñas convocan el primer Gazte Eguna para denunciar que San Fermín es «un circo»

Los jóvenes de las peñas de Iruñea han organizado una jornada festiva el próximo 14 de abril para denunciar que el Ayuntamiento impulsa de los sanfermines como unas fiestas donde «todo vale».

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El primer Gazte Eguna convocado por los jóvenes de las peñas de Iruñea tendrá lugar el próximo 14 de abril. Con esta jornada festiva, los jóvenes peñeros pretenden denunciar el proceso de mercantilización de los sanfermines por parte del Ayuntamiento. El Gazte Eguna tendrá forma de fiesta reivindicativa con la que se pretende recuperar el papel que siempre han tenido las peñas y los colectivos de Iruñea en las fiestas grandes de la capital navarra.

Los jóvenes de las 16 peñas han creado un órgano conjunto, denominado Irugazpe. Esta plataforma se ha venido reuniendo desde que terminaron las pasadas fiestas para elaborar un diagnóstico sobre los sanfermines. A su juicio, el Ayuntamiento ha dejado de lado el carácter popular de las fiestas, para explotar al máximo su potencial turístico. Para ello, el consistorio ha promocionado una imagen de que en Iruñea, durante nueve días, «todo vale», y esto ha producido una desnaturalización de los sanfermines. Para los jóvenes de las peñas toda esta transformación que han sufrido las fiestas ha acabado por convertirlas en «un circo». A modo de denuncia, decidieron hacer la rueda de prensa con un disfraz de payaso y otro de zíngara, en un decorado circense con elefantes y leones.

Por otro lado, Irugazpe denuncia que el papel de las peñas dentro de la Mesa de los Sanfermines es nulo e, incluso, que la propia mesa constituye una farsa. «La mesa se ha ido relegando a un acto simbólico en el que los colectivos que participan, los cuáles son invitados por el Excelentísimo Ayuntamiento, realizan un mero acto de presencia, dejando patente la imposición de la voluntad de la comitiva». Según Irugazpe, para lo único que sirve la Mesa de los Sanfermines es para dar un barniz de consenso a un programa que la corporación «antes ya tenía bajo la manga».

Una nueva herramienta

Con la jornada festiva -que contará con almuerzos populares, kalejiras por Alde Zaharra, comida y conciertos- Irugazpe pretende estrechar lazos entre la juventud de cara a construir una herramienta que pueda devolver ese espíritu popular y participativo a los sanfermines. En este sentido, consideran que se debe mejorar y estructurar un movimiento juvenil para que sea capaz de exprimir el potencial que tienen los jóvenes a la hora de decidir cómo han de ser las fiestas de Iruñea y ser un motor de las mismas. En todo caso, el llamamiento que realizan no es para nada excluyente y animan a todo el mundo a participar en la fiesta, «sean peñeros o no».

almuerzos

El día comenzará con almuerzos en Donibane, Txantrea y la Plaza San Francisco. A las 12.30, todos se reunirán para iniciar una kalejira por Alde Zaharra y potear con las peñas que abrirán para ese día.

concierto

El fin de fiesta se concentrará en la Peña Alegría, donde habrá conciertos desde las 21.oo horas. En principio serán cuatro grupos, pero los nombres están aún sin confirmar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo