GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE de Araba presenta su plan para evitar prórrogas sin presentar presupuestos

Después de que el alcalde de Gasteiz decidiera retirar su proyecto de presupuestos y prorrogar los anteriores, el PSE plantea una modificación para que no se pueda repetir lo que considera «un fraude político».

p021_f02_111x111.jpg

GARA | GASTEIZ

El PSE de Araba ha presentado una serie de enmiendas a la Proposición de Modificación de la Norma Foral Presupuestaria de Entidades Locales con la que se pretende «obligar» a los gobiernos municipales a que presenten y debatan sus presupuestos y plantea que, en los casos de recurrir a prórrogas presupuestarias, no puedan superar el primer cuatrimestre del ejercicio.

El portavoz del grupo municipal del PSE en Gasteiz, Patxi Lazcoz, enmarcó esta iniciativa dentro del «fraude político» que a su juicio ha supuesto que el alcalde, Javier Maroto (PP), decidiese retirar su proyecto presupuestario «hurtando el debate a los grupos políticos y a la ciudadanía y sustituyendo la participación ciudadana por un `pásate por mi despacho que yo te lo arreglo'».

Para evitar situaciones como esta, el PSE pide que la prórroga presupuestaria no supere el primer cuatrimestre del ejercicio presupuestario anual. «En caso de incumplimiento, la Diputación Foral de Álava podría retener los pagos del FOFEL -Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales- hasta la presentación y aprobación del presupuesto», explicó la juntera Cristina González.

En este sentido, la portavoz del PSE en las Juntas alavesas defendió la necesidad de establecer este límite para «evitar alcaldadas y una mala gestión de los responsables políticos». La nueva norma foral podría quedar aprobada a mediados del próximo mes de abril si obtiene los respaldos necesarios en la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo