GARA > Idatzia > Mundua

Obama pide una investigación «a fondo» de la muerte de un joven en negro en Florida

p029_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer una investigación urgente por el fallecimiento del joven de raza negra Trayvon Martin, de 17 años, muerto a tiros el 26 de febrero en Florida por un civil erigido en vigilante de barrio, que le disparó amparado por la ley «Defiende tu Posición», vigente en más de veinte estados del país y que permite actuar con «fuerza letal» si se teme sufrir un «gran daño corporal». Esta ley fue aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush, hijo del expresidente George Bush, e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle.

«Obviamente es una tragedia, me imagino por lo que están pasando sus padres y cuando pienso en este niño pienso en mis propias hijas. Si tuviera un hijo, se parecería a él», manifestó tras asegurar que la investigación llegará «al fondo» del asunto. Obama consideró «absolutamente imperativa» la apertura de pesquisas tras la polémica surgida por la inacción de la Policía a la hora de esclarecer la muerte de Martin y poner en libertad al autor del tiroteo, George Zimmerman.

Trayvon murió cuando caminaba en una zona residencial completamente desarmado. Antes de acabar con la vida del joven, Zimmerman llamó a la línea de emergencias policiales diciendo que un «negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa».

Posteriormente, se supo que lo que portaba era un teléfono, una bebida y un paquete de golosinas.

Lo ocurrido, que ha vuelto a poner de actualidad la polémica ley de defensa propia y los conflictos raciales, ha generado una fuerte indignación. El jueves, entre 15.000 y 20.000 personas, mayoritariamente negras, se reunieron en el parque Fort Mellon de Sanford, para pedir justicia y el arresto de Zimmerman.

Horas antes, el jefe de Policía de Sanford anunció su cese temporal ante la creciente indignación social. «Hago esto con la esperanza de restaurar alguna apariencia de calma en la ciudad, que ha estado en agitación durante varias semanas», dijo el jerarca policial, Bill Lee, en una conferencia de prensa. Pero el padre de la víctima, Tracy Martin, pidió más acciones. «El retiro temporal de Lee no es nada. Queremos un arresto. Queremos una acusación y queremos un arresto por el asesinato de nuestro hijo», dijo Martin a la multitud en Sanford.

A la manifestación, liderada por el activista de derechos civiles en EEUU, Al Sharpton, asistieron personas que condujeron hasta diez horas «para apoyar a esta familia y pedir justicia para nuestra comunidad», dijo Mary Clint, que viajó desde el vecino estado de Alabama. «El factor racial jugó un papel en este caso», consideró Karen Curry. «¿Cómo es posible que el policía no detuviera a este hombre que disparó contra un joven y lo dejó allí como si fuera una basura?», se preguntó.

«Este es un pobre ejemplo del trabajo de la Policía. Algo así nunca le hubiera pasado a un muchacho blanco, eso es lo triste», resaltó Jeffree Fauntleroy, policía retirado de Florida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo