GARA > Idatzia > Ekonomia

General Electric elige Zamudio para su fábrica de contadores inteligentes

General Electric fabricará en su planta de Zamudio los contadores eléctricos inteligentes destinados a toda Europa y Oriente Medio. Para ello, la multinacional ha invertido 11 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones y anuncia la creación de 50 puestos de trabajo.

p025_f01.jpg

GARA | BILBO

El presidente de la compañía para la Península Ibérica, Daniel Carreño, así como el director general europeo de la división Digital Energy de GE, Luis María Pérez, dieron a conocer el pasado jueves el proyecto, que se establecerá en las instalaciones del parque tecnológico de Zamudio tras una ampliación en la que se han invertido 11 millones de euros.

Los responsables de General Electric esperan comenzar la producción en abril o mayo. Inicialmente, se fabricarán 300.000 equipos anuales, pero a medio plazo se prevé incrementar el ritmo, hasta fabricar un millón de contadores inteligentes cada año.

En cuanto a plantilla, la empresa ha contratado ya a 30 trabajadores para desarrollar la producción e incorporará a otros 20 a medio plazo. En los próximos tres años, espera alcanzar el centenar.

La nueva inversión de la multinacional norteamericana está relacionada con la decisión de Iberdrola de desarrollar las redes eléctricas inteligentes, objetivo en el que también participa el Departamento de Industria del Gobierno de Lakua.

Esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 60 millones de euros, supondrá la adaptación de más de 1.100 centros de transformación y la colocación de más de 230.000 contadores inteligentes, como los que fabricará General Electric, en las localidades de Bilbo y Portugalete. Asimismo, se pretende dotar a las subestaciones del área de Lekeitio de las nuevas tecnologías de redes eléctricas inteligentes.

Características del contador

El nuevo contador monofásico de General Electric para pequeños consumidores permite la comunicación y el control remoto del contador por parte de la compañía eléctrica.

La planta de Zamudio producirá estos aparatos para toda Europa, así como para otros mercados internacionales que utilicen, como en Europa, la normativa de la Comisión Electrónica Internacional (IEC).

Las redes inteligentes permiten a las compañías eléctricas mejorar la eficacia de la oferta energética y hacer la lectura a distancia de los equipos de medida, así como hacer altas y bajas o modificar la potencia contratada en el momento.

Los clientes podrán conocer también su consumo en tiempo real y acceder, cuando se apruebe la normativa correspondiente, a tarifas flexibles en función, por ejemplo, del horario, además de recibir atención remota en el caso de incidencias en el suministro.

PUESTOS DE TRABAJO

General Electric ha invertido 11 millones de euros en la ampliación de su planta del parque tecnológico de Zamudio, donde se crearán 50 puestos de trabajo. Treinta personas ya han sido contratadas y otras veinte se incorporarán a medio plazo.

RED DE IBERDROLA

La inversión está relacionada con la decisión de Iberdrola de desarrollar las redes eléctricas inteligentes, que supondrá la colocación de más de 230.000 contadores, como los que fabricará General Electric, en Bilbo y Portugalete.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo