GARA > Idatzia > Ekonomia

Donostia prepara un plan de estímulo para crear 1.130 empleos

GARA | DONOSTIA

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), anunció el pasado viernes la creación de un ambicioso plan de estimulo económico, dotado con 4,3 millones de euros, con el que el Ayuntamiento pretende generar 1.130 puestos de trabajo en la ciudad, donde la cifra de parados asciende a 10.500 personas.

El alcalde explicó que el Consistorio aporta a este plan 3,2 millones de euros, el 80% del total, una dotación que ha sido aprobada por todos de los grupos municipales, mientras que el 20% restante está financiado por otras entidades.

El gerente de la sociedad municipal Fomento de Donostia, Euken Sesé, explicó que esta operación económica centrará sus esfuerzos en Altza y el polígono 27, las zonas con mayor tasa de desempleo de jóvenes con titulación y de mayores de 40 años, que suponen en total la mitad de los parados de la ciudad.

Entre otras actividades, se celebrará una feria de empleo específica para los altzatarras, ligada al comercio, al apoyo de los emprendedores, y se promoverá la contratación de los vecinos en los propios negocios del barrio, con lo que se prevén crear 160 puestos de trabajo.

En el polígono 27 (Martutene) se planteará un servicio de recolocación de las personas que han perdido su puesto de trabajo en las firmas de este área empresarial, cuya posible remodelación está siendo estudiada por el consistorio.

Pymes de Bizkaia

Por su parte, la Diputación de Bizkaia ha suscrito trece acuerdos con otras tantas entidades financieras para facilitar la concesión de créditos a pymes y autónomos por valor de unos 120 millones de euros.

La subvención será de hasta un 10% del importe de los préstamos, con un máximo de 60.000 euros en el caso de las pymes y de 10.000 euros en el caso de los autónomos. Las inversiones tendrán que estar destinadas a la mejora de la competitividad.