GARA > Idatzia > Kultura

OBITUARIO | ANTONIO TABUCCHI

Tabucchi, un referente seducido por Pessoa

p058_f05.jpg

A. TORRES DEL CERRO-GARA | LISBOA

El italiano Antonio Tabucchi, fallecido ayer a los 68 años en su querida Lisboa, se forjó como uno de los escritores europeos más lúcidos de las últimas décadas después de enamorarse de la obra del poeta luso Fernando Pessoa. Nacido en Pisa, sintió un radical giro en su vida cuando descubrió casualmente un ejemplar del poema de Pessoa «Tabacaria» mientras paseaba junto al Sena.

Seducido por Pessoa (1885-1935), un entonces veinteañero Tabucchi, que estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Pisa, decidió viajar en mitad del curso a la capital portuguesa, donde sintió el embrujo de una ciudad envuelta en una misteriosa bruma marítima y en una cálida luz blanca.

Desde entonces, se estableció un cordón umbilical entre el literato italiano y Portugal. Su entusiasmo por Pessoa le llevó a convertirse en uno de los mejores conocedores de su obra y en el principal divulgador de la misma en Italia. «A Pessoa le debo, en primer lugar y principalmente, la fe en lo novelesco, porque a través de su poesía ha construido en realidad un universo novelesco», dijo en una entrevista.

Comprometido políticamente en favor de la libertad y los derechos humanos, sus trabajos se mueven en el reino del asombro, del humor y de la ambigüedad a partir de observaciones agudas de la vida cotidiana. Se caracterizó por su conciencia reivindicativa, y fue muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi; en 2008 fue demandado por el presidente del Senado, Renato Schifari, tras publicar un artículo en «L Unita» en el que preguntaba al político por su pasado, sus negocios y sus amigos; uno de ellos, el propio Berlusconi.

El éxito internacional le llegó en los 90 con «Sostiene Pereira», una historia sobre un tranquilo periodista cuya vida da un giro cuando contrata a un combativo joven. La novela pasó a la gran pantalla protagonizada por el legendario Marcello Mastroianni.

Su obra ha sido traducida a más de 18 idiomas, entre ellos el euskara. Fernando Rey recibió por «Pereirak dioenez» el Premio Euskadi de Literatura a la Mejor Traducción en 2007.

En su país natal, muchas voces coinciden en definirlo como uno de los escritores italianos más europeos y uno de los más grandes, además de resaltar su compromiso con la izquierda.

 

OBITUARIO

Nace: En la provincia italiana de Pisa, el 24 de setiembre de 1943, cerca de la localidad de Vecchiano. > Muere: A los 68 años, en Lisboa. > Recorrido: Seducido por Pessoa, creó un cordón umbilical entre Portugal e Italia. Es autor de «Sostiene Pereira» o «La cabeza perdida de Damasceno Monteiro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo