La moneda alternativa se pondrá en circulación en Ipar Euskal Herria para 2013
La asociación AMBES está ultimando el proyecto de moneda alternativa y espera que para el 1 de enero de 2013 esté ya en marcha. El objetivo es crear una red de prestatarios de servicios y usuarios que favorezcan las prácticas ecológicas, sociales y desarrolle el uso del euskara.
GARA | BAIONA
La iniciativa que desde hace meses está preparando AMBES (Asociación para la creación de una moneda vasca ecológica y solidaria) está tomando forma. De hecho, sus impulsores piensan que para principios del año que viene estará ya en funcionamiento.
El lanzamiento de la moneda será progresivo y se realizará por zonas, ciudades, aglomeraciones o mancomunidades que denominarán «eskualde».
El sistema consiste en constituir una red de comerciantes, empresas, profesiones liberales... que se comprometan a mejorar sus prácticas ecológicas y sociales, así como a desarrollar el uso del euskara.
El objetivo es crear una sinergia solidaria en base a esos tres conceptos y extender la cooperación entre ciudadanos y prestatarios de diferentes servicios, haciendo que la moneda alternativa sea una herramienta que sirva para favorecer los circuitos cortos y el intercambio y la creación de riqueza en el propio territorio.
Además, el proyecto contempla un sistema de redistribución a las asociaciones locales, una idea que los impulsores han importado de un viaje a Baviera, donde desde hace años ya están utilizando una moneda local alternativa.
Elección del nombre
Para elegir el nombre que llevará la moneda vasca, los miembros de AMBES han organizado una consulta popular. Hasta el 18 de abril, los habitantes Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa podrán hacer sus propuestas y un jurado de la asociación seleccionará siete que serán sometidas a votación. El resultado será hecho público el 13 de mayo en la fiesta de Herri Urrats.
Los detalles sobre la iniciativa pueden consultarse en la web www.euskalmoneta.org.
Hasta principios de junio se realizarán unas diez reuniones públicas para explicar la iniciativa, que en una primera fase se pondrá en marcha únicamente en Ipar Euskal Herria.