GARA > Idatzia > Ekonomia

Protesta ante el Ayuntamiento y la sede del PP tras el desalojo policial

La acampada iniciada el sábado en la plaza del Castillo de Iruñea en el marco de las movilizaciones organizadas de cara al 29-M fue desalojada por la Policía en la madrugada de ayer. En protesta por este hecho, cientos de jóvenes volvieron a ocupar la plaza por la tarde y acudieron en manifestación al Ayuntamiento y a la sede del PP.

p023_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El desalojo comenzó sobre las 6.00 de la madrugada, cuando irrumpieron en la plaza once furgonetas de la Policía Municipal y de la Policía española. Según informaron los jóvenes acampados, fueron sacados de las tiendas entre amenazas y de forma violenta, y todos ellos fueron identificados. Sin darles tiempo para que recogieran sus objetos personales, les incautaron las tiendas de campaña y se las llevaron en un camión.

Tras el desalojo, cientos de jóvenes volvieron a congregarse en la plaza a lo largo de la tarde, donde se llevó a cabo una asamblea en la que se decidió llevar a cabo una manifestación en protesta por la actuación policial. Tras recorrer algunas calles, los manifestantes llegaron a la plaza del Consistorio, donde realizaron una sentada, y posteriormente acudieron a la sede del PP.

En una comparecencia efectuada al mediodía en la misma plaza del Castillo, los jóvenes explicaron que el desalojo «no hace sino reafirmarnos en nuestra reivindicación. La juventud es víctima directa del sistema capitalista patriarcal y de las últimas reformas que, con el objetivo de mantenerlo, han aprobado. La juventud debe ser sujeto y construir sus propias alternativas, labrando así un futuro más digno», destacaron.

Por ello, hicieron un llamamiento a los jóvenes de Iruñerria para que «tome el futuro en sus manos» y secunde la huelga general del 29 de marzo.

La acampada se inició el sábado, en el marco de las movilizaciones organizadas de cara a la huelga general del 29 de marzo, para denunciar las consecuencias que el sistema capitalista acarrea a la juventud. Los jóvenes han bautizado la iniciativa como #MartxokoIraultza.

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea criticó ayer el desalojo y opinó que la intervención policial era «totalmente innecesaria, ya que la movilización se estaba desarrollando de forma cívica y pacífica».

En un comunicado, denunció «que se haya recurrido a la fuerza, la nocturnidad y la alevosía, y se hayan requisado las tiendas de campaña de las personas que se encontraban acampadas cuando estaban durmiendo».

Tras mostrar su solidaridad con los jóvenes, hizo un llamamiento a la sociedad para que participe en los actos convocados «en denuncia de la flagrante vulneración de los derechos» que supone la reforma laboral.

TODOS IDENTIFICADOS

Once furgonetas de la Policía Municipal y de la Policía española irrumpieron en la plaza a las 6 de la madrugada. Según informaron los jóvenes acampados, fueron sacados de las tiendas entre amenazas y de forma violenta, y todos ellos fueron identificados.

DENUNCIA DE BILDU

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea criticó el desalojo y opinó que la intervención policial era «totalmente innecesaria, ya que la movilización se estaba desarrollando de forma cívica y pacífica».

Llamamiento del Consejo de la Juventud y mensaje de apoyo de la FSM

El Consejo de la Juventud de Euskadi hizo ayer un llamamiento a secundar la huelga general convocada para este jueves, 29 de marzo, en protesta por la reforma laboral, así como a tomar parte en las movilizaciones que tengan lugar ese día.

En una nota, este órgano de representación juvenil señala que hay razones para ir a la huelga porque, entre otros motivos, «las medidas para el `fomento del empleo juvenil' siempre las basan en la reducción de nuestros derechos, tanto presentes como futuros».

El Consejo de la Juventud de Euskadi llama a secundar la huelga y movilizarse el día 29, además de a los jóvenes, a los estudiantes, los desempleados, los trabajadores con un empleo precario, así como a los becarios, empleados en prácticas y trabajadores sin contrato o que hacen horas extras.

Por su parte, la Federación Sindical Mundial (FSM), que agrupa a 82 millones de afiliados en 120 países y en la que se integra LAB, ha expresado su solidaridad con los convocantes de la huelga en Euskal Herria y con los trabajadores vascos en general al considerar que la reforma laboral «agrede brutalmente los derechos de los trabajadores y aumenta de forma desmedida el poder de la patronal».

En su mensaje, la FSM sostiene que la huelga no representa únicamente los intereses de la clase trabajadora vasca «sino toda la clase trabajadora europea, que está sufriendo la bárbaras medidas antiobreras de Bruselas que están convirtiendo a la clase trabajadora en esclavos contemporáneos y víctimas de las peores formas de explotación». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo