GARA > Idatzia > Ekonomia

Una nueva protesta exigirá hoy en Txagorritxu el fin de los recortes en la sanidad

Los sindicatos sanitarios de Osakidetza se concentrarán hoy en Gasteiz ante el hospital de Txagorritxu dentro de la campaña que emprendieron el pasado día 15 para denunciar los recortes en la Sanidad.
p026_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Siguiendo con la dinámica que emprendieron la pasada semana, el sindicato de Enfermería (SATSE), el sindicato Médico de Euskadi (SME), la Federación de Facultativos de Hospitales (FFHE), el sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y Unión de Técnicos Superiores Sanitarios (UTESE), se concentrarán hoy a las 13.00 ante el hospital de Txagorritxu en Gasteiz para denunciar los recortes sufridos en la Sanidad vasca.

Asimismo, las centrales quieren mostrar su rechazo a la reforma laboral, que en su opinión «va a desmantelar los derechos de los trabajadores». Para los sindicatos ambas actuaciones «suponen un claro castigo para el personal sanitario que trabaja en la sanidad pública y privada», ya que «se les está culpabilizando de la situación económica actual».

La de hoy será la tercera concentración de protesta que, bajo el lema «Osakidetza alarma gorrian», los sindicatos sanitarios llevarán a cabo antes de la jornada de huelga que han convocado para el día 29. Durante las semanas anteriores, los trabajadores de Osakidetza se concentraron frente a los hospitales de Donostia y Cruces.

Asimismo, mañana llevarán su protesta a los centros de salud y ambulatorios de los tres herrialdes, donde llaman a los trabajadores a concentrarse a las puertas de su centro de trabajo durante quince minutos.

La principal denuncia de los sindicatos es que los recortes están haciendo mella en el sector sanitario por lo que recalcan que es imposible mantener los mismos servicios con menos recursos.

En este sentido, apuntan que está situación está trayendo consigo graves consecuencias como rebajas salariales, colapsos en los servicios de urgencias hospitalarios, contratos de mala calidad, cierres de plantas de hospitalización por falta de personal, adelgazamiento de los efectivos de guardias en hospitales, eliminación de permisos para formación y reducción de la plantilla de enfermeras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo