GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Nuestra selección y nuestros equipos pueden jugar a nivel internacional»

p044_f01_199x124.jpg

Juanjo Bernal

Presidente de la Asociación Vasca de fútbol sala

Juanjo Bernal es presidente de la Asociación Vasca de fútbol sala, afiliada a la Unión Europea de Futsal, así como a la Asociación Mundial de Futsal (AMF), donde la selección de Euskal Herria es oficial. El combinado vasco juega esta semana la Copa de las Naciones en Catalunya y parte a tierras catalanas con mucha ilusión y esperanza. Además, Juanjo Bernal pretende reflotar la Asociación en toda Euskal Herria.

Jon LEUNDA

Bernal dirige la asociación vasca de fútbol sala, uno de cuyos objetivos es lograr que la selección de Euskal Herria participe en competiciones internacionales -en consonancia con su afiliación oficial a la AMF-, y también pretende fortalecer la Asociación, ya que Araba es el único herrialde donde compiten actualmente jugadores de la categoría senior, tanto a nivel masculino como femenino.

¿Qué es la AMF?

Es una asociación mundial independiente, que reivindica que el fútbol sala es diferente al fútbol. La AMF no tiene nada que ver con la FIFA, y se fundó cuando la anterior asociación, la FIFUSA, se extinguió, porque algunos de sus miembros pasaron al fútbol. Ahora mismo la AMF tiene más de 60 países afiliados, organiza sus Mundiales y también sus competiciones continentales. Además, nuestra selección es oficial y podemos jugar todas las competiciones internacionales que organiza la AMF.

¿Qué lo diferencia del fútbol sala que lleva la federación de fútbol?

En el fútbol, el fútbol sala es un órgano más y nosotros somos diferentes. Decimos que es un deporte diferente y el objetivo es que se juegue al fútbol sala y que no se convierta en fútbol llevado a campo pequeño. Además, en la normativa hay bastantes diferencias entre lo que hacemos y lo que hace la FIFA.

¿Cómo es la situación actual en Euskal Herria?

Ahora mismo solo existimos en Araba, y en el resto de las provincias no hay competiciones de seniors, ya que en su momento todos pasaron al fútbol. Ahora el objetivo es recuperar nuestra presencia en el resto de los territorios y tener una Liga Vasca muy potente, ese es nuestro principal objetivo. Hay que tener en cuenta que los jugadores que están en la Federación de Fútbol no tienen opciones de jugar a nivel internacional, pero en nuestra asociación se puede jugar tanto a nivel de selecciones como de equipos.

¿Cuáles son los objetivos de la selección en esta Copa de las Naciones de Catalunya?

El torneo es muy importante. Al principio se organizaba en los años en que no había ni Mundial ni Europeo, pero ahora la Asociación Europea lo organiza cada año. Nuestro objetivo es lograr el mejor puesto posible.

¿Van a asistir a la próxima Copa de Europa de selecciones?

No. No recibimos subvenciones y ahora mismo no tenemos dinero para ir al Europeo de mayo. Vamos a seguir trabajando para que nuestra selección pueda disputarlo dentro de dos años.

¿Qué es el mikrofutsal?

Es una nueva modalidad de fútbol sala, que se juega con tres jugadores y sin portero. La portería lleva un larguero en la parte de abajo. Viene con mucha fuerza y en el norte de Europa se está convirtiendo en uno de los deportes más importantes y más practicados del momento.

¿También tiene selección?

Sí. Aprovechando que se disputa la Copa de las Naciones de fútbol sala, también se va a jugar la Liga Europea de Mikrofutsal y la selección de Euskal Herria va a jugar por primera vez junto a los mejores combinados del continente europeo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo