GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

El TS juzga hoy si mantiene en la cárcel al candidato a lehendakari Arnaldo Otegi

La Fiscalía confirma que pedirá mantener las condenas de diez y de ocho años impuestas a Otegi, Díez, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO-Alberto PRADILLA

Para las 10,30 de esta mañana tiene prevista la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la vista en la que estudiará el recurso presentado por las defensas de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, condenados a diez y a ocho años de prisión por pertenencia a ETA. Las defensas y la mayoría política y social vasca solicitan la absolución de quienes lideraron el cambio estratégico de la izquierda abertzale que ha dado lugar al fin de la lucha armada de ETA y la apertura del nuevo tiempo político. Por contra, la Fiscalía confirma que pedirá que se mantengan las penas de diez años de cárcel para Otegi y Díez, a quienes se acusó de dirigentes, y de ocho para Zabaleta, Rodríguez y Jacinto.

El tribunal deberá decidir si retiene en prisión a estos cinco dirigentes independentistas, entre los que figura Arnaldo Otegi, interlocutor en las negociaciones con el Gobierno español entre 2005 y 2007 y el líder que la izquierda abertzale considera más «adecuado» para ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.

En unas recientes declaraciones, Rufi Etxeberria dejó constancia de que «lo primero es que salga de la cárcel, y después decidiremos quién es el candidato idóneo; aunque para nosotros es el más adecuado». Arnaldo Otegi no sólo concita una gran adhesión en la izquierda abertzale, sino que es bien visto por una buena parte de la sociedad vasca y respetado como interlocutor por prácticamente todo el espectro político.

En la actualidad, personas de renombre del PSOE -cuyo Gobierno le llevó a la cárcel- han recomendado su salida de prisión. Entre ellos se encuentran el lehendakari, Patxi López, y el expresidente del Gobierno español Felipe González.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, confirmó ayer que el Ministerio Público pedirá hoy al Tribunal Supremo que confirme las condenas de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional.

Las defensas de los acusados sostienen no solo que la realidad política contradice la sentencia, sino que desde el punto de vista jurídico se vulneraron diversos derechos de los enjuiciados, entre ellos el de la presunción de inocencia, al basar la condena en indicios, reconociendo los jueces que carecían de prueba directa alguna.

En los pasillos del Congreso

La vista de hoy estuvo en el centro de las declaraciones realizadas ayer por los portavoces en el Congreso español y evidenció la fractura existente entre formaciones abertzales y españolas ante los juicios políticos. Tanto Amaiur como PNV y Geroa Bai coincidieron, aunque con matices, en demandar la libertad de los cinco. Por su parte, las formaciones estatales oscilaron entre las llamadas al «respeto a las decisiones judiciales» del PSOE y las críticas de PP, centradas exclusivamente en Amaiur.

Rafa Larreina, acompañado de los diputados Xabier Mikel Errekondo, Sabino Cuadra, Maite Aristegi y Jon Iñarritu, compareció en la Cámara Baja para reivindicar la excarcelación de los militantes condenados y mostrar su preocupación ante el inmovilismo del Gobierno español, a quien instó a dar pasos efectivos hacia la resolución.

Larreina recordó que «una mayoría política y social interpretó que el objetivo de aquel juicio y su posterior sentencia era entorpecer y condicionar los avances» registrados en Euskal Herria. Una situación que sigue vigente en un momento en el que, según destacó el diputado abertzale, «ni la mayoría social vasca ni la opinión pública internacional entienden ni aceptan» la situación de prisión.

«La sociedad vasca rechaza que se utilice la judicatura con fines políticos y con el propósito de obstaculizar el nuevo escenario abierto», indicó Larreina, que recordó que la aportación de Otegi, Díez, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto fue «su apuesta por un proceso de paz que tenga como eje central la democracia y la voluntad popular». Por este motivo, el electo independentista exigió su «inmediata e incondicional puesta en libertad».

Amaiur también tuvo palabras para el Gobierno español, hacia quien expresó su «preocupación» por el hecho de que «no dé pasos positivos para la resolución integral del conflicto». Larreina reconoció que la coalición no ha podido transmitir este mensaje directamente a miembros del PP por su negativa a mantener cualquier tipo de diálogo con Amaiur. No obstante, consideró que esta actitud será superada con el tiempo y recordó que en Euskal Herria los representantes unionistas ya mantienen encuentros con partidos integrantes de Bildu.

Finalmente, instó al Gobierno español a dejar de acumular exigencias «para la galería» y le invitó a sumarse «al trabajo para la resolución definitiva». Un camino en el que, a juicio de Xabier Mikel Errekondo, la liberación de los cinco encarcelados podría suponer un «punto de inflexión».

«Sinsentido», dice el PNV

Por parte del PNV fue Josu Erkoreka quien tomó la palabra para reivindicar la libertad de los condenados por «Bateragune». El portavoz jeltzale en el Congreso calificó de «sinsentido» el caso y apeló a la liberación «inmediata e incondicional» de los encausados. Además, recordó que este proceso tiene su origen en la Ley de Partidos, una normativa a la que afirmó que su formación siempre se opuso.

No obstante, Erkoreka también ve otro matiz a la ilegalización y es que el único efecto que produce es alimentar el «victimismo» de la izquierda abertzale. «Expresamos una vez más el sinsentido de esta causa que en este momento no está generando más que condiciones favorables para que la izquierda abertzale siga practicando el victi- mismo en base a una presunta persecución», sentenció.

También la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, censuró una sentencia «política» derivada de «una imposición como es la Ley de Partidos» y abogó por la libertad de los cinco condenados.

Entre el respeto y la crítica

La respuesta del Gobierno español, así como de las principales formaciones en el Congreso de los Diputados, evidenció la diferente percepción existente sobre los juicios políticos. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, consideró que es la sala del Supremo quien «tiene la cuestión en sus manos», por lo que «acatará como siempre» lo que decidan los jueces. En la misma línea, Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE, se mostró partidaria de mantenerse «absolutamente respetuoso» con las decisiones de los jueces.

Mucho más beligerante fue Alfonso Alonso, portavoz del PP, para quien las declaraciones en favor de la libertad de los cinco encausados que realizó Amaiur buscan «la impunidad de los miembros de ETA».

Aluvión de peticiones de libertad de los cinco encarcelados

Durante la jornada de ayer se produjo un aluvión de peticiones de libertad de los cinco encarcelados. En el ámbito institucional, la Diputación de Gipuzkoa solicitó la anulación de la condena y la excarcelación de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. También hubo pronunciamientos municipales.

Además de las declaraciones de sus diputados en Madrid, el PNV, EA y Alternatiba hicieron públicos comunicados en los que piden igualmente la puesta en libertad.

El sindicato LAB, del que fue secretario general Rafa Díez, destacó la contribución de los imputados a la creación de «un escenario donde la esperanza y la ilusión son los protagonistas del nuevo tiempo político que se ha abierto».

También más de 200 profesores y trabajadores del PAS de la UPV-EHU reclaman la liberación de los condenados en el denominado «caso Bateragune».

Desde fuera de Euskal Herria, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) pidió garantías democráticas y la libertad para las personas encausadas del sumario Bateragune. También demandó la legalización de partidos y señala que corresponde al pueblo vasco decidir sobre el futuro y su libertad. El POR también se suma a las peticiones de libertad.

Mundu osoko ezkerreko alderdiak prozesuarekin bat

Mexiko Partido del Trabajo (PT) alderdiak antolatuta hilaren 22tik 24ra egin den mintegian Euskal Herriko prozesuaren aldeko adierazpena onartu dute mundu osoko ezkerreko alderdiek, artean agintean dauden ugari. Ezker abertzalea ordezkatzeko Asier Altuna izan zen Mexikon.

Prozesuaren aldeko adierazpena onartu duten alderdien artean honako hauek daude: Txinako Alderdi Komunista, Venezuelako PSUV, Kubako Alderdi Komunista, Nikaraguako FSLN, Vietnamgo Alderdi Komunista, Ekuadorreko Partido Socialista Frente Amplio delakoa, Alemaniako Die Linke, Errusiar Federazioko Alderdi Komunista, Palestina Askatzeko Erakundea (PAE) eta Palestina Askatzeko Fronte Demokratikoa (PAFD).

Onarturiko adierazpenean, Euskal Herrian abiatu den aro politiko berria txalotu dute, eta indarkeria mota guztiak alboratzeko balio izatea espero dutela gaineratu dute.

Honekin batera, elkarrizketaren alde azaldu dira, eta hauteskundeetan sostengua jasotzen duten alderdiei eskatzen diete, hitza eta politika erabiliz, bakea sendotzeko.

Espetxe politika aldatzeko garaia heldu dela-eta, zehazki, euskal presoen sakabanaketa amaitu beharrekoa dela uste dute alderdi hauek. Ildo horretatik, presoak euren etxebizitzetatik gertu dauden espetxeetara bidaltzeko eta legeak aurreikusten dituen onurak ezartzeko eskatzen dute.

Alderdi eta erakunde politikoak legeztatzeko ere eskatzen dute. Hala, Auzitegi Konstituzional espainolak Sortu legeztatu behar duela nabarmendu dute mintegian parte hartu duten alderdiek.

Bide batez, Gobernu espainolari eta ETAri agenda tekniko bat martxan jartzeko eskatzen diete, presoen askapena, biktimen errekonozimendua eta erreparazioa lortzeko neurriak eta desmilitarizazio eta desarmearen aldeko pausuak emateko.

Horrekin batera, ETAk jarduera armatua uzteko erabakia eta Aieten onartu zen adierazpenaren balioa nabarmendu dute sinatzaile guztiek. GARA

Implicación europea con la Declaración de Aiete

El Parlamento Europeo acogerá mañana una conferencia sobre la Declaración de Aiete en la que participarán Jonathan Powell, en nombre de los firmantes, así como los partidos que asistieron a la cita de Donostia. Una treintena de eurodiputados han organizado este acto y emplazado a las instituciones europeas a que se impliquen en la resolución del conflicto.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, compareció ayer en rueda de prensa junto con Lorena Lopez de Lacalle, secretaria de Política Internacional del partido, para anunciar su participación en la conferencia y dar cuenta de las resoluciones adoptadas por la Alianza Libre Europea, cuarto grupo de la Eurocámara, en favor de una resolución democrática del conflicto en Euskal Herria.

La ALE es la coalición que acoge cuarenta partidos soberanistas de naciones sin estado de la Unión Europea y celebró la pasada semana su asamblea en Frisia. Se aprobó, a propuesta de EA, una declaración en la que se insta a las instituciones europeas a participar activamente de la resolución del conflicto.

En concreto se insta a promover el diálogo para contribuir a la consecución de una paz duradera en Euskal Herria, y se solicita a la Comisión Europea y al Consejo Europeo crear un "Programa para la paz y la reconciliación en Euskal Herria" con el fin de consolidar el proceso que lleve a una sociedad pacífica y estable y de fomentar la reconciliación, prestando ayuda en acciones y proyectos que contribuyan a reconciliar a las partes y al establecimiento de una sociedad compartida por todos.

El ALE, junto al Frienship, ha impulsado la conferencia que tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo, un acto que ha incomodado de manera notable al PP. A la confencia acudirán respresentantes políticos vascos, entre ellos el diputado de Amaiur Xabier Errekondo. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo