GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nace Lajwad Elkartea en Elorrio, iniciativa popular en favor del pueblo saharaui

p019_f02.jpg

GARA | ELORRIO

El sábado se presentó en Elorrio Lajwad Elkartea, asociación en favor del pueblo saharaui que se creó hace un año con un objetivo claro: sumarse a la reivindicación histórica del pueblo saharaui y colaborar en lo posible desde aquí para la consecución de sus objetivos.

Entre los proyectos de la asociación destacan «Vacaciones en Paz», iniciativa tanto a nivel de Euskal Herria como de todo el Estado, para la acogida de niños y niñas saharauis en familias para pasar el verano. En Elorrio, este programa lo financia el Ayuntamiento y lo gestiona la asociación, y gracias al mismo desde 2009 unos 10-12 niños y niñas pasan el verano en Elorrio en distintas familias.

También destaca la «Caravana Solidaria», iniciativa anual, destinada a reunir alimentos y productos de primera necesidad para los campamentos de refugiados saharauis. Todo el material reunido se lleva en caravana a los campamentos, y una vez allí la Cruz Roja lo reparte entre los habitantes de los campamentos. Elorrio ha participado en la caravana en los últimos años, reuniendo alimentos con la participación de varios centros educativos.

Viaje Solidario

Junto a ellos destaca el denominado Proyecto Amgala. Es una campaña que tiene dos ejes: por un lado, entre la asociación y los centros educativos que se han sumado al proyecto -actualmente dos- se organiza un viaje solidario para que los alumnos y alumnas de Secundaria puedan visitar los campamentos de refugiados saharauis. En estos momentos se está preparando el viaje para Semana Santa. Será la segunda vez que se organiza y en el presente año irán allí 23 jóvenes y seis profesores, así como la presidenta de la Lajwad Elkartea. La vuelta está prevista para el 8 de abril.

Además del viaje, la asociación tiene también en marcha el proyecto para la construcción de un espacio deportivo en Amgala. Actualmente, se está construyendo un campo de fútbol, que se financia con las aportaciones de los participantes en el proyecto, además de una subvención del Ayuntamiento de Elorrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo