GARA > Idatzia > Mundua

Raúl Castro defiende ante el Papa el derecho de Cuba a decidir su camino

El presidente cubano, Raúl Castro, defendió ante el Papa el derecho de la isla a elegir su propio camino y denunció el «infructuoso» intento de Estados Unidos por «despojar a los cubanos del derecho a la libertad». El Pontífide rezó por los presos, las familias separadas y por Haití.

p023_f01_148x108.jpg

GARA | LA HABANA

Tras recibirlo a su llegada a Cuba, el presidente Raúl Castro recordó a Benedicto XVI que «14 años después de la visita de Juan Pablo II, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero». Defendió el derecho de Cuba a elegir su destino frente a «una potencia que ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia».

«Con virtud patriótica y principios éticos, el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas», destacó.

El Pontífice, que eludió hablar del bloqueo de Estados Unidos, se limitó a decir que lleva en su corazón «las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupación y anhelos más nobles».

Aunque el viernes, de camino a México, afirmó que «la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad», no volvió a hablar sobre el tema en Cuba.

En la misa que ofreció ayer en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba, el Papa rezó por los que están «privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad». Pidió también a la Virgen, a cuyos pies depositó una rosa de oro, que Cuba avance «por caminos de renovación y esperanza».

Objeto de muchas ofrendas en su santuario, la más famosa que ha recibido la Caridad del Cobre, de rostro mestizo y con manto dorado, es la medalla del premio Nobel de Literatura que el escritor estadounidense Ernest Hemingway ganó en 1964, y que se conserva «en un lugar seguro» de Santiago de Cuba. Símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera de la isla, su significación trasciende del marco católico a la cultura e historia de la isla.

Tras abandonar Santiago de Cuba, se dirigió a La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro en la escalinata de la sede del Consejo de Estado.

Su visita ha tenido un fuerte impacto en los medios cubanos y en los grupos de oposición interna y externa, que la han utilizado para acusar al Gobierno de efectuar detenciones.

desde miami

Un grupo de exiliados partió desde Miami en siete barcos que fondearon cerca del límite de las aguas jurisdiccionales cubanas, desde donde lanzaron fuegos artificiales y flores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo