GARA > Idatzia > Mundua

La juez Servini de Cubría irá a Madrid dentro de la causa por el franquismo

GARA | BUENOS AIRES

La juez argentina María Servini de Cubría viajará a Madrid en junio o julio para recabar testimonios sobre la represión franquista. Para ello, ha pedido al equipo de abogados que está tramitando las querellas que elaboren una lista con las personas a las que debería tomar declaración.

Asimismo, el médico forense Paco Etxeberria le ha enviado un informe en el que detalla la causa de muerte de los restos hallados hasta ahora.

A mediados de abril, además, expresos y represaliados viajarán a Buenos Aires para declarar ante la juez, a quien harán llegar «una lista con los torturadores que aún viven para que se libere una orden de declaración y se considere el pedido de extradición», indicó el abogado Carlos Slepoy. «La única vez que las víctimas han declarado ha sido en el enjuiciamiento del juez que investigaba sus causas», remarcó.

«Dicen que el juez Baltasar Garzón se equivocó, que en España no se pueden juzgar esos crímenes. Además de levantar argumentos insostenibles similares a la teoría de los dos demonios, el Supremo envía un mensaje al resto de los jueces: a partir de esta sentencia ya no habrá posibilidad de error», añadió el abogado Beinuz Smuckler.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo