GARA > Idatzia > Euskal Herria

Xabier Arina, Ainhoa Villaberde, Ainara Ladrón y Xabier Bidaurre quedan libres

p013_f03_097x060.jpg

GARA | IRUÑEA

Los jóvenes independentistas Xabier Arina, Ainhoa Villaberde, Ainara Ladrón y Xabier Bidaurre han recibido la libertad bajo fianza de 30.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional española, según adelantó ayer Herrira.

El burlatarra Xabier Arina, la elgoibartarra Ainara Ladrón y el galdakaotarra Xabier Bidaurre fueron arrestados en octubre de 2010 por la Policía española en el marco de una operación desarrollada en Euskal Herria y Catalunya, en la que el Ministerio español del Interior dijo que suponía «la desarticulación de la estructura de dirección de Segi». Además de a estas tres personas, se arrestó a otras once, algunas de las cuales han sido liberadas progresivamente en las últimas semanas.

Desde diciembre de ese mismo año 2010 ha permanecido en prisión la gasteiztarra Ainhoa Villaberde, detenida en otra operación de la Policía española, por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, con el arresto de otros seis jóvenes y de los abogados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero. Esta segunda operación, tal y como se denunció en su día, fue una consecuencia de la anterior.

Por otro lado, ayer la solidaridad con los presos políticos vascos llenó la plaza de Arriaga, situada en el centro de Bilbo. Una semana más, 120 personas reclamaron el retorno a Euskal Herria de todos los represaliados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo