GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu retira su moción sobre la ocupación franquista de Bilbo al alinearse PNV y PP

p013_f02_088x077.jpg

GARA | BILBO

Bildu ha optado por retirar la moción en la que se instaba a la organización de un acto popular en conmemoración del 75º aniversario de la toma de Bilbo por las tropas franquistas, a raíz de que el PNV haya tratado de ligar su iniciativa «al debate político partidista». Su portavoz en el Consistorio bilbaino, Txema Azkuenaga, acusó al alcalde, Iñaki Azkuna, y al PNV de alinearse «sin disimulo a las tesis del PP» para «desvirtuar» el debate.

El edil soberanista se mostró apenado porque Bilbo no vaya a tener -al contrario que otras localidades como Basauri, Galdakao, Gernika o Durango- un acto popular que denuncie y rememore la ocupación franquista.

Azkuenaga lamentó que los jeltzales, con Azkuna al frente, se empeñen en mezclar la recuperación de la memoria histórica -«así como la denuncia del franquismo y el régimen totalitario que supuso», donde el consenso político es amplio entre todos los grupos municipales- «con cuestiones polí- ticas de actualidad en las que el consenso todavía no ha sido posible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo