GARA > Idatzia > Euskal Herria

Unda afirma que el hallazgo de gas en Araba supone una «oportunidad»

GARA | GASTEIZ

El consejero de Industria de Lakua, Bernabé Unda, aseguró ayer que la CAV «no puede dejar pasar la oportunidad» que supone el hallazgo de un yacimiento de gas en el subsuelo de Araba, aunque reiteró que la explotación de estas reservas -valoradas en unos 30.000 millones de euros- solo se llevará a cabo si se confirma la viabilidad medioambiental del proyecto.

Unda, que informó a la Comisión de Industria del Parlamento de Gasteiz sobre el proyecto para la exploración y, en su caso, extracción de gas natural del subsuelo de Araba, anunció que Lakua destinará cien millones de euros a la exploración de este yacimiento, para lo que realizará dos sondeos en sendos pozos en la localidad de Subilla Gasteiz, situada junto a la capital alavesa.

Tanto los sondeos como la posible extracción del gas para su comercialización se realizarán mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking, que consiste en introducir en el pozo un fluido a presión que supere la resistencia de la roca que se quiere perforar, de tal manera que origine pequeñas grietas en la piedra por las que pueda fluir el gas que se encuentra estancado.

Dicho fluido está compuesto en un 95% por agua (3.000 metros cúbicos) y en un 5% por arena silícea y diversos aditivos como bactericidas. El uso de estos compuestos es precisamente la causa de los recelos que esta técnica despierta en numerosos colectivos ecologistas, que alertan del riesgo de contaminación que implica para los acuíferos subterráneos y otros recursos del subsuelo.

«Graves peligros»

Por su parte, el portavoz de «Franking Ez Araba», Andrés Illana, compareció ante la Cámara de Gasteiz para denunciar los peligros anexos a la fractura hidráulica. Una técnica que, según afirmó, produce serios daños en el medio ambiente y en la salud de los residentes de las zonas cercanas a los pozos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo