GARA > Idatzia > Ekonomia

La luz subirá entre el 5 y el 7% el próximo domingo

GARA | MADRID

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de hogares y pymes del Estado español, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7%.

Soria aseguró que el Gobierno español debe subir la luz para dar cumplimiento a un auto del Tribunal Supremo que obliga a repercutir en la tarifa eléctrica o en los costes de las empresas el haber superado el límite anual de generación de déficit de tarifa.

El ministro recordó que el déficit de tarifa acumulado supera ya los 24.000 millones de euros y afirmó que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de esta deuda, que se repartirá también con los operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas.

«Los consumidores no podemos ser quienes soportemos toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico», afirmó Soria.

El ministro aseguró que, de hacerlo así, la tarifa de la luz debería subir un 40%, a lo que añadió que «el país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza». Ensistió en que una parte irá con cargo al consumidor, «pero muy lejos de ese nivel (40%)»; otra parte con cargo a los operadores del sistema y otra parte con cargo a las cuentas públicas.

Posible subida del IVA

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que caben reformas parciales dentro de los grandes impuestos para conseguir «contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos».

Así se referió Montoro a una posible subida del IVA o reforma del Impuesto de Sociedades. «El Gobierno está trabajando y estudiando estos días esas posibles modificaciones parciales en determinados impuestos», afirmó el ministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo