GARA > Idatzia > Kirolak

CABALLOS

Condenada la médico que atendió a Otaño

GARA | DONOSTIA

La médico que atendió de urgencia a la amazona Nagore Otaño, de 28 años, muerta tras un accidente ocurrido durante una carrera de caballos el 12 de agosto de 2007 en el hipódromo de Donostia, ha sido condenada a un año y dos meses de prisión por homicidio imprudente.

La sentencia del caso, a la que ayer tuvo acceso EFE, también impone a esta facultativa, contratada por el hipódromo para la atención en sus instalaciones, una pena de tres años y cuatro meses de inhabilitación profesional y, en concepto de responsabilidad civil, condena a su aseguradora a compensar con 108.392 euros más los intereses legales a la madre de la fallecida.

Según explica la sentencia, el accidente se produjo en la segunda carrera de la tarde, cuando la yegua que montaba la fallecida tropezó con el caballo que la precedía. La amazona «salió despedida hacia adelante», cayó al suelo, se golpeó contra la hierba y sufrió «un traumatismo craneoencefálico con pérdida de conocimiento».

El escrito judicial explica que una ambulancia de la Cruz Roja acudió al lugar donde tuvo lugar la caída, cuya dotación inmovilizó a la joven, la introdujo en el vehículo asistencial y se dirigió a la zona de las taquillas, donde recogió a la acusada, para acudir a continuación al Hospital Donostia, donde falleció la accidentada.

Críticas a su intervención

La sentencia critica duramente la actuación de la médico desde el primer momento de su intervención, ya que le recrimina que no acudiera en persona al punto donde tuvo lugar el accidente, para censurar, a continuación, su decisión de ordenar de forma «errónea» un traslado «inmediato» al hospital, tras un reconocimiento inicial, sin haber estabilizado previamente a la joven. Esta sentencia no es firme y cabe plantear recurso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo