GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

A 24 horas de la huelga general

Etxaide (LAB) anticipa una gran respuesta y pide que se respete la voluntad popular

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, anticipó una enorme respuesta en Euskal Herria a la huelga general y reclamó a los gobiernos y administraciones que respeten la voluntad popular. Dijo que la reforma laboral del PP incide en la destrucción de empleo y afirmó que hay alternativas. Para ello, llamó a responder en los centros de trabajo y remarcó que «el diálogo social no para la reforma laboral». Llamó a buscar soluciones en Euskal Herria.

p004_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, destacó que la huelga general «va a ser la mayor huelga general que ha habido en Hego Euskal Herria» y remarcó que la nueva reforma laboral del PP entra en «una nueva fase de destrucción de empleo». A su juicio, hay alternativas como es el reparto del empleo y de la riqueza, que es «por donde se debe encaminar el futuro de esta fuerza que se va a generar en esta masiva huelga general».

La responsable sindical indicó que la huelga general «está recabando cada vez más adhesiones sociales» y «está dando la palabra y está permitiendo que tomen la palabra los colectivos más afectados por la crisis».

En compañía de Oihan Ostolaza, responsable de Política de Empleo, y varios trabajadores en paro -Gotzone Gartzia, Gorka Urrutikoetxea e Igor Ureta- explicó que «reinvindicamos que se les dé la palabra a los desempleados, que se deje de imponer en su nombre reformas que no van a hacer más que perpetuar la situación actual, que no permite que tengan una salida digna alguna del desempleo porque el empleo que se va a generar va a ser de una precariedad extrema, en ningún caso va a permitir que se acceda a un empleo de calidad».

25.000 empleos destruidos

Etxaide recordó que en 2011 se perdieron 25.000 puestos de trabajo y este año se va a abordar «una nueva fase de destrucción de empleo, que no tiene justificación alguna». En ese sentido, anticipó más paro y mayor pobreza, porque la demanda de los empresarios, «que ha sido atendida por el Gobierno del PP», permite aumentar la jornada y bajar los salarios, lo que «supondrá la destrucción de empleo y generar mayor pobreza al bajar los salarios e incrementarse los precios. Con menos gente produces lo mismo a costa del deterioro de las condiciones y los derechos laborales», precisó.

Un elemento destacado en la destrucción masiva de empleo la situó en el sector público, «que se permite la destrucción de empleo» y en la reestructuración del sector financiero, que perderá, al menos, 17.000 empleos, «un sector con enormes beneficios económicos. Es inaceptable», remarcó.

Alternativas

La secretaria general Ainhoa Etxaide rompió también ese argumento de que la reforma laboral va a dar beneficios porque, según sus elaboradores, permitirá aumentar la competitividad. Sin embargo, dijo que se permite a los empresarios competir a precios baratos, lo que supone «un modelo agotado», pero infiere «en potenciar la calidad». A juicio de la secretaria general de LAB, «impone un modelo laboral basado en la precariedad extrema. La cualificación necesita estabilidad en el empleo y esta reforma hace justo lo contrario», por lo que añadió que «es una reforma que a corto plazo está hecha para destruir y a largo plazo, se destruirá en sí misma. Una reformas que se ha hecho bajo los principios de las empresas especuladoras para «seguir aumentando beneficios a costa de derechos laborales».

Pese al panorama desolador que describió sobre el futuro del empleo, adelantó que «hay alternativas». «Salir a la calle -señaló- porque hay alternativa y esta reforma laboral se puede parar en los centros de trabajo». A su juicio, «la movilización social obligará a tomar otro camino al Gobierno español y a las instituciones que nos han dejado, precisamente, solos al ponerse a favor de quienes generaron la crisis».

Llamó a rechazar las decisiones de la patronal» en los centros de trabajo y planteó, además, que «la reforma laboral no se para con el diálogo social, sino confrontando y luchando». Por ello, exigió a los gobiernos y administraciones que «respeten la voluntad mayoritaria de la población que va a decir que rechaza esa reforma» y destacó que «desde Euskal Herria tenemos que fijar las medidas para salir de la crisis y dotarnos de medios propios».

Protesta de los pensionistas

Mientras tanto, Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan realizaron una protesta ante las oficinas de Caja Navarra, Santander y BBVA de Iruñea, donde rompieron sus cartillas de ahorro, al considerar que la banca es la «culpable» de la actual crisis.

En el acto, Mertxe Saldise, portavoz del colectivo, se preguntó «para qué sirve un banco». En su contestación, explicó que «tan solo se mantienen y engordan gracias a los miles de millones de euros que les dan» porque, «de no ser así, estarían en quiebra». Denunció además que a pesar de la crisis los bancos «no dan crédito» ni a familias ni a empresas, salvo que lo hagan con «intereses usureros», y sin embargo cometen «tropelías» como «especular, dejar de pagar impuestos, ser especialistas en evasión de capitales, negociar con las necesidades de la gente, exigir recortes laborales y privatizar». Acusó a «PP, UPN, PSN y PNV» de «ser colaboradores de este desfalco».

La Policía, que vigiló de cerca la concentración de los pensionistas, requisó la tarjeta de un fotógrafo de la agencia Argazki Press, después de introducirlo en un comercio de las inmediaciones, donde permaneció retenido durante hora y media. Los agentes le conminaron a entregar la cámara o la tarjeta, ya que en caso contrario sería trasladado a comisaría.

En Bilbo la plataforma de pensionistas se concentró ante la Bolsa de Bilbao para denunciar «que unos pocos engordan a cuenta de lo que nos quitan a nosotros».

EN LAS CAPITALES

Las manifestaciones de las capitales vascas, que estarán precedidas de columnas procedentes de diversos barrios, partirán a las 12:00 de la plaza Bilbao de Gasteiz y de la plaza del Castillo de Iruñea, y a las 12:30 de la plaza Moyua de Bilbo y del Buen Pastor de Donostia.

EN LOS PUEBLOS

Muchas localidades vascas serán escenario de manifestaciones a lo largo de la tarde de mañana. En Bizkaia hay convocadas movilizaciones en más de 30 localidades, en Gipuzkoa en una veintena, en Nafarroa en diez y en Araba, en cuatro.

paro en la diputación

Los cargos de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa se sumarán a la huelga al entender que es un «complemento al trabajo» para «garantizar el estado de bienestar y hacer frente a los recortes que quieren imponer desde Madrid».

«HAY ALTERNATIVAS»

Pese al panorama desolador que describió sobre el futuro del empleo, Ainhoa Etxaide aseguró que «hay alternativas». «Salir a la calle -señaló- porque hay alternativa y esta reforma laboral se puede parar en los centros de trabajo».

LAB considera excesivos los servicios mínimos en Nafarroa

LAB aseguró ayer que los servicios mínimos aprobados por el Gobierno de Nafarroa para la jornada de huelga son excesivos, incluidos los que fueron pactados con UGT, CCOO y ELA para el sector del transporte.

El sindicato rechaza que el transporte urbano e interurbano deba mantenerse al 28%, ya que, «si este servicio fuera realmente esencial», muchas poblaciones «deberían de tener un servicio de autobús que en estos momentos no tienen».

Además, LAB denuncia que en Osasunbidea existan unos servicios mínimos «superiores a un festivo«, lo que supone «un atentado contra el derecho a la huelga». Tampoco está de acuerdo con los servicios mínimos en educación, ya que a su juicio «se debería posibilitar el cierre de escuelas si los trabajadores y trabajadoras desean hacer huelga».

LAB indica al respecto que, según los datos que ha recabado centro a centro, más del 85% de los trabajadores de la enseñanza del sector público se van a sumar a la huelga, que también van a secundar «sectores donde tradicionalmente este tipo de convocatorias tienen menos incidencia».

Indica que está confirmado el cierre de veinte comedores escolares de Jangarria y de instalaciones como las de Txantrea, San Juan o el Club Natación. Además, agrega, también cerrarán la mayoría de supermercados, entre los que cita Caprabo de Abejeras, Errotxapea, Txantrea, Atarrabia y calle Amaya. Los trabajadores de Lecrerc también han apoyado la huelga.

Según datos facilitados ayer por CCOO y UGT, unos 300 comités de empresa y cerca de 1.500 delegados, en representación de unos 150.000 trabajadores, han mostrado su adhesión a la convocatoria. GARA

Apoyo «histórico» en comarcas como Urola Garaia y Goierri

Los datos aportados ayer por los sindicatos LAB y ELA dejan entrever que la huelga se presenta multitudinaria en comarcas como las de Urola Garaia y Goierri. Según apuntó en Urretxu el delegado de ELA Mikel Zabaleta, las asambleas celebradas de cara a la huelga general han dejado datos «históricos» en estas dos comarcas. Muestra de ello, Zabaleta aportó datos concretos de las principales empresas. Así en Jaso (Itsasondo) el 100% de la plantilla ha votado a favor de la huelga, en CAF (Beasain) el 96,8%, en CIE Legazpi el 96,2%, en Bellota el 95,2%, en Indar el 94,3%, en Carrefour el 91,8% y en Orbegozo (Zumarraga) el 96%. En otra factoría del grupo Arcelor, la de Olaberria, de un total de 263 votos, 225 fueron de apoyo a la huelga y 33 en contra, lo que supone un apoyo del 85,5%. Todas las asambleas han contado con una alta participación.

Por otro lado, Zabaleta explicó que en todos los ayuntamientos y escuelas de Goierri y Urola Garaia los trabajadores han decidido sumarse a la huelga. En este sentido, recalcaron la importancia de estos datos e hicieron un llamamiento a participar activamente en las movilizaciones convocadas ya que «es necesario salir a la calle» y dar una respuesta contundente «al desafío ante el que nos encontramos». Por todo ello, recordaron que, además de las manifestaciones que tendrán lugar al mediodía en las capitales vascas, por la tarde las movilizaciones se trasladarán a los principales municipios.

Por su parte, en Ezkerraldea, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba manifestaron su apoyo a la huelga para defender otro modelo socio-económico y político y construir una sociedad más justa y solidaria. Así, señalaron que la reforma laboral es «la penúltima consecuencia de la penosa gestión de esta crisis» y añadieron que especialmente en Ezkerraldea tendrá consecuencias muy graves por ser una comarca ya de por sí azotada por la crisis. Recordaron que actualmente 20.499 personas se encuentran en desempleo en Ezkerraldea, lo que representa el 21% de la población activa. Sestao es la localidad más afectada con una tasa de desempleo del 25%. Indicaron asimismo que 40.500 personas tienen un trabajo precario y que 51.062 hogares viven en situación de pobreza. Ante estos datos subrayaron la necesidad de confrontación y de establecer un marco vasco de relaciones laborales. Iraia OIARZABAL

Consejo de la juventud

El Consejo de la Juventud de Nafarroa muestra su adhesión a la huelga y anima a la juventud a participar activamente en la jornada al entender que la reforma laboral «hace especial mella en sectores más vulnerables como es la juventud".

ESPACIO DE DEBATE

El Boulevard de Donostia acogerá durante toda el día un espacio abierto de debate e intercambio de ideas con un amplio programa de intervenciones. Los organizadores invitan a pasar el día en la calle «para defender nuestros derechos».

SEA: «protesta política»

La patronal alavesa SEA afirma que la huelga general es una movilización «exclusivamente política» contra las decisiones del Gobierno español, que tendrá efectos «efectos muy negativos» y retrasará la salida de la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo