Kultura

La apasionante aventura vasca en el Paleolítico, en un congreso abierto

Tal vez una institución -léase una universidad- no hubiera podido organizar un congreso como el que tendrá lugar el 18 de mayo en Ficoba (Irun); no hubiera contado, al menos, con el entusiasmo y los contactos que el fotógrafo Xabi Otero ha aglutinado en torno a Jauzarrea, el fondo para el estudio y la difusión de la cultura vasca. Científicos de primer nivel como Jean Clottes o Dennis Stanford se reunirán en un encuentro que tiene un aire a universidad popular.


Kultura

Solo uno de cada seis ediles de Helsinki aprueba la construcción del nuevo museo Guggenheim

El proyecto de construir un nuevo museo de la marca Guggenheim en Helsinki cuenta de momento con escaso respaldo entre los miembros del Ayuntamiento de la capital finlandesa.






Kultura

Sarako Idazleen Biltzarrak Berzaitz eta Jakintza elkartea sarituko ditu

Ehun bat idazle elkartuko dira, berriz ere, apirilaren 9an, Sarako kiroldegian izango den Idazleen Biltzarraren 29. edizioan. Bertan liburu aurkezpenak egiteaz gain, Pier Paul Berzaitz kantaria eta Jakintza historian eta ondarean aditua den Ziburuko elkartea sarituko dituzte.





Kultura

«Cumbres borrascosas» en la versión endurecida y realista de Andrea Arnold

No le pega a una cineasta tan dura como la británica Andrea Arnold adaptar un folletín romántico decimonónico, pero lo que ha querido es demostrar que en los pantanos de Yorkshire la vida hace dos siglos resultaba extrema hasta el punto de justificar la utilización de un lenguaje salvaje parecido al que utilizan los jóvenes personajes marginales de sus otras películas. El resultado enfrenta una vez más a puristas literarios y cinéfilos sin prejuicios.



Kultura

«Los nombres del amor» se distingue de otras comedias francesas por su estilo «alleniano»

En la competida edición de 2010, «Le nom des gens» consiguió dos premios César de un total de cuatro nominaciones. La actriz Sara Forestier se impuso a rivales como Catherine Deneuve y Kristin Scott Thomas.



Kultura

Autocrítica


Kultura

«Ira de titanes»: una secuela que promete mejorar la calidad en 3D del discutido título precedente

La tercera parte de la renovada saga mitológica «Furia de Titanes» ya está en marcha, lo que confirma su éxito mundial a pesar de las pegas técnicas surgidas con respecto al sistema 3D de la primera entrega.



Kultura

Fallece Fernando Aldama «Tito», carismático saxo de Hertzainak

El pasado martes la historia de Hertzainak se reabría con la muerte de su saxofonista Fernando Aldama López de Abetxuco, conocido popularmente como Tito. Sonido de saxo que caracterizó a los Hertzainak más dinámicos y tropicales durante la década de los ochenta. Sus puntuales entradas a escena se celebraban entre la multitud con algarabía y frenesí . Ahora toca recuerdo, repasar los primeros discos de la banda y darle gracias por esas febriles notas.