GARA > Idatzia > Kultura

Basterretxea convierte a Nafarroa Bizirik 1512-2012 en una obra de arte

El artista Néstor Basterretxea ha creado un grabado para representar los 500 años de conquista de Nafarroa. Esta obra será el emblema de la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012. Un taller de Uharte hará unas serie numeradas de reproducciones del collage, que lleva por título «Neguaren ostean... ernatu da zuhaitza», y que se entregarán a cambio de donaciones a la plataforma. Con este dinero se sacará adelante la jornada reivindicativa del 16 de junio en Iruñea.

p050_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El escultor Néstor Basterretxea dio forma ayer al emblema de la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012. Se trata de un grabado artesanal que se imprimió ayer en un taller de Uharte y que lleva por título «Neguaren ostean... ernatu da zuhaitza» («Tras el invierno... el árbol germina»). La lámina tiene un aire de estela, con unas formas negras contundentes en la parte superior y, en la base, emerge el color rojo y el verde sobre un fondo blanco.

«Siendo una obra abstracta, se puede explicar», aclaró el artista bermeotarra. Las formas oscuras de la parte de arriba del grabado representa «las sombras y el rigor» de un largo invierno. Sin embargo, tras esa etapa, «la tierra recupera su fecundidad, aparecen los verdes y crecen los árboles». Es, por tanto, «una afirmación optimista para unos momentos que están siendo duros de verdad», en palabras de su autor.

«Yo soy vizcaíno, pero puedo aseguraros que somos muchos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia que consideramos hermanos a los navarros. Os apoyamos en todas las iniciativas en favor de la historia y del euskara para que así se mantengan vivas», aseguró Basterretxea. Para el artista la defensa del Estado navarro supone «un gesto político valiente y arriesgado». En este sentido, Basterretxea mantiene el optimismo para el futuro de la plataforma y lo que representa. «Os felicito, porque esta batalla intelectual y política la vais a ganar».

El grabado de Basterretxea se reproducirá de forma seriada y se entregará a instituciones, sociedades o particulares que realicen una donación de más de 300 euros a Nafarroa Bizirik. Estos fondos servirán para subvencionar la gran marcha conmemorativa del 500 aniversario del 16 de junio, así como la publicación que la plataforma quiere enviar gratuitamente, al menos, a todos los hogares navarros. Las copias del grabado de Basterretxea se estamparán en papel natural con relieve. El tamaño de la lámina es de 40x70 centímetros.

Patxi Abasolo, portavoz de 1512-2012, considera que «la obra de Basterretxea ha puesto una imagen a los 500 años de conquista y que perdurará». Asimismo, el responsable quiso agradecer su contribución destacando el gran papel que han tenido en la lucha por la recuperación de la memoria de la nación las personas del mundo del arte que siguen «siendo gente del pueblo y que confluyen con los movimientos populares».

Abasolo subrayó que los objetivos de 1512-2012 son dar a conocer que Nafarroa fue conquistada por las armas pero, sobre todo, poner sobre la mesa una reflexión sobre el pasado que «afecta de forma determinante al presente».

Basterretxea ha contado con la colaboración de la artista y grabadora Ángela Moreno, de Uharte, de cuyo taller saldrán las copias del lienzo. Moreno, tras trabajar codo con codo con el bermeotarra explicó que «la obra de Néstor es un collage en el que hallamos la idea de una estela. Las formas de arriba representan un campo de batalla y, a su vez el movimiento». La grabadora detalla las técnicas artesanales que va a emplear para las reproducciones, que se imprimen con un rudimentario tórculo. En concreto, se emplean seis planchas distintas de tres colores. Cinco de ellas se imprimen en relieve y, la última, contiene el grabado de un árbol. Debajo del grabado, el título en euskara de la obra también aparece en relieve.

EL FIN DE UN ARTE

Basterretxea considera que el arte que representan él y su generación está muriendo. Las nuevas tecnologías abren un mundo nuevo de posibilidades, que dará paso a otra cosa. «No rechazo ese mundo nuevo. Prefiero no opinar sobre él».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo