GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE alega que la izquierda abertzale se podrá sumar a la ponencia en un futuro

GARA |

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmó ayer en relación a la ponencia excluyente puesta en marcha por el Parlamento de Gasteiz que únicamente puede estar integrada por parlamentarios y que en consecuencia la izquierda abertzale no tiene cabida en ella en este momento. Dicho esto, afirmó que ya podrá participar en la siguiente legislatura.

«El trabajo se puede iniciar ahora, pero es una ponencia de largo recorrido que se extenderá más allá de esta legislatura; en cualquier caso las instituciones y los partidos no podemos sentarnos a esperar a que determinada gente pueda venir», indicó Pastor en respuesta a las críticas.

Eguiguren, con Otegi

Mientras tanto, entre los grupos que apoyan la ponencia ya ha surgido una primera rencilla al trascender que Jesús Eguiguren, presidente del PSE, ha visitado a Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño. Pese a que la visita se produjo en el exclusivo ámbito de la relación personal y no política, según subrayaron tanto el PSE como la izquierda abertzale, el diputado del PP Leopoldo Barreda se quejó de que no ve «coherente» que el PSE esté en la ponencia excluyente mientras Eguiguren «está en la cárcel con Otegi».

En declaraciones en Bilbo, Barreda calificó la iniciativa parlamentaria de «ponencia de demócratas al servicio de la democracia» y trató de sostener que no hay exclusiones sino autoexclusiones de «quienes no condenan el terrorismo, quienes no son capaces de romper con el pasado ni condenar la trayectoria de ETA-Batasuna».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo