Los rebeldes tuareg avanzan en Mali ante la impotencia de los golpistas

Los independentistas tuareg del norte de Mali lanzaron ayer una ofensiva contra la estratégica ciudad de Gao (noreste) ante la impotencia de la junta militar golpista que dirige el país desde hace diez días y que busca de modo desesperado el apoyo de sus vecinos africanos. Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Senegal podrían ordenar hoy mismo cerrar las fronteras con Mali, lo que supondría un nuevo golpe para la junta militar maliense.


La crisis alimentaria en el sahel pone en riesgo la vida de un millón de niños

Las alarmas siguen encendidas en el continente negro. Si a mediados del año pasado la hambruna puso en riesgo de muerto a millones de personas en el Cuerno de Africa, la alerta se ha disparado ahora en la región del Sahel, donde el hambre podría matar a un millón de niños a partir de abril. La sequía, las malas cosechas y el aumento del precio de los alimentos han agravado una crisis alimentaria que podría empeorar en los próximos meses.


Maite Aristegi toma parte en el Grupo de Mujeres por la Paz en Colombia

La diputada de Amaiur Maite Aristegi viajó ayer a Colombia para participar en el denominado Grupo de Mujeres por la Paz en Colombia. La función del mismo es acompañar el proceso de puesta en libertad de los policías y militares que están en manos de las FARC.



Prisión para tres de los detenidos en Barcelona durante la huelga general

La resaca de la huelga general en Barcelona continuó ayer con una escalada represiva que ha enviado ya a tres huelguistas a la cárcel de forma preventiva. Otros 16 han quedado en libertad con cargos, 6 de ellos pagando una fianza de 3.000 euros. 27 detenidos verán hoy al juez.







Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

España como problema y la agonía con Rajoy


Elecciones en myanmar; punto de inflexión para las reformas hacia la democratización del país

Las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en Myanmar abren una nueva vereda, todavía pedregosa pero sin rejas, hacía una democracia aún lejana, aunque cada vez menos. Las reformas que el Gobierno ha puesto en marcha iluminan levemente un camino que hace varios años comenzaron a construir y que podría encauzar la crisis que asola al país.


ANÁLISIS | elecciones presidenciales en timor lorosae

Timor Lorosae afronta un nuevo panorama institucional

El autor analiza y ofrece claves sobre la estrecha pugna que afrontan los dos candidatos que sobrevivieron a la primera vuelta y los retos a superar tras la primera ronda de las elecciones presidenciales en Timor Lorosae. El Fretilin es consciente de la necesidad de gestionar las tensiones que se han venido produciendo en estos años tras la independencia; por eso se muestra partidario de mantener relación con sus vecinos, pero sin renunciar a sus derechos de reparación de justicia o sobre el petróleo y el gas.