GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Maratones

La moda o tendencia actual es la de ofrecer programas larguísimos, a modo de maratones interminables, que ocupen dos franjas horarias y con ello renueven, amplifiquen, multipliquen las posibilidades de audiencia. Esta tendencia ya estaba instaurada en algunos canales con programas estrella, como podría ser el caso de «Sálvame», en su versión diaria, que arranca en la sobremesa y acaba en el aperitivo de la cena. Cuatro horas largas en las que no debe ser muy normal que muchos individuos de los que forman eso que llamamos la audiencia empiece y termine, es decir que estén cautivos durante toda la emisión. Sería interesante saber el número de los que se mantienen a lo largo de toda la emisión.

Son muchos los programas que han optado por esta fórmula de fidelización, que podría entenderse también cuando se encadenan varios capítulos de las series más importantes, mezclando nuevos con redifusiones. Pero en el campo de los programas maratonianos, en directo, grabados o en falso directo, nos encontramos que Antena 3 apareció con «El Número Uno», un espectáculo televisivo en busca de talentos, que cuenta con un jurado de hiper famosos, entre los que se hallan Miguel Bosé o Ana Torroja, y que entró en competencia directa, ganando en varios momentos, con Tele 5, y que duró en su presentación muchas horas. Excesivas, era como una obsesión, no se acababa nunca.

Está demostrado que existen equipos muy solventes para lograr este tipo de programas en los que aparecen cantes, artistas de todos los rincones con talento, cualidades innegables o simplemente gracia, y que con ellos, sin llegar a hacer un reality, consiguen espectáculos televisivos muy solventes, divertidos, entretenidos y con un variedad de estilos que conciernen a diferentes segmentos de la posible la audiencia, lo que les confiere ese valor de programa de amplio espectro, probablemente con el concepto de familiar en el sentido más canónico del término, ya que se puede ver en comunidad en el salón de estar discutiendo y debatiendo sobre los concursantes. En general, Antena 3, está en una etapa de aciertos, y desde siempre han tenido buenos programas de este género.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo