GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur denuncia que el PP «protege a los defraudadores en los presupuestos 2012»

Los primeros presupuestos del Gobierno español del PP «protege a los defraudadores con una amnistia encubierta», según Amaiur y recorta, «en 1.600 millones las políticas activas de empleo».

P024_F02.jpg

Isidro ESNAOLA Economista

Al final ha sido Caixabank la que ha comprado Banca Cívica. Ha pagado por ella una quinta parte de su valor teórico, el que reflejan los libros de contabilidad. Cuando salió a bolsa el verano pasado lo hizo por una cuarta parte de lo que valía en libros. Entonces parecía una exageración semejante brecha entre el papel y la realidad, sin embargo, la realidad ha vuelto a poner las cosas en su sitio: la brecha era mayor. La consecuencia es que el patrimonio de los habitantes de Nafarroa se ha esfumado de la noche a la mañana como resultado de una gestión nefasta en la que no ha habido ningún control, ni público, ni ciudadano. Como acertadamente apunta Tasio en su viñeta, Caja de Ahorros de Navarra se ha «vaporizado».

De esta pequeña historia surgen otras preguntas. Caixabank ha tardado un fin de semana en poner negro sobre blanco lo que valía Banca Cívica. Mientras tanto, ¿qué ha hecho el supervisor de sistema financiero, el Banco de España? Nada. Ni antes de la salida a bolsa, ni durante, ni tampoco después. De los inversores internacionales, eso que llaman los mercados, tampoco se puede decir que hayan estado muy acertados: colocaron, compraron y vendieron acciones de Banca Cívica que en realidad valían aproximadamente la mitad de lo que estaban pagando. Con todo lo que saben y la cantidad de información que manejan, no se entiende muy bien su proceder.

La situación es bastante sencilla. Estalla una burbuja inmobiliaria en el Estado español; enseguida las deudas acumuladas durante la expansión se hacen notar; cae la producción, el consumo, el empleo, la recaudación, todo cae y sin embargo apenas hay empresas que hayan quebrado. En algún sitio tiene que estar todo aquello que se vendió, terrenos, viviendas, naves, edificios de oficinas, etc. que no valía lo que se pagó y que además se compró a crédito. Y no hay otro sitio más que el balance de los bancos. Visto lo que ha ocurrido con Banca Cívica, parece que por fin han llegado a esa conclusión y por eso esta semana los bancos han caído tanto en bolsa y la prima de riesgo se ha disparado. Esconder la porquería debajo de la alfombra, al final, termina provocando un tropiezo.

De la misma forma uno se pregunta para qué sirven los auditores que cobran un dineral por certificar que lo que pone en los libros de cuentas de una empresa se ajusta a la realidad. Visto lo visto, parecen más bien meros aduladores del pagador y por lo tanto, poco fiables como notarios que dan fe de que lo que nos cuentan está en consonancia con lo que hay. En general, poca cosa certifican; sin embargo, a veces, algunas cosas dicen. Es lo que ha pasado con el informe anual de Kutxa que se aprobó el pasado viernes en asamblea general.

Los auditores ya nos advierten en la primera página de su informe que no están de acuerdo con la forma en la que se han contabilizado determinadas pérdidas, ya que en vez de ir a la cuenta de pérdidas y ganancias, las han deducido directamente del patrimonio neto, la nada desdeñable cantidad de 119,2 millones, y de las reservas, otros 82,5 millones. Dicho en otras palabras, el resultado anual de su actividad daba pérdidas. Y eso no quedaba bien, así que en vez de ponerlas donde todo el mundo mira para ver cómo ha ido el año, en la cuenta de resultados, las han puesto donde no mira nadie, en la cuenta del patrimonio. De esta forma, parece que han ganado algo cuando en realidad han estado perdiendo dinero.


Juanjo BASTERRA | BILBO

Amaiur criticó ayer que los primeros presupuestos del Gobierno español del PP contienen «la amnistía fiscal encubierta» dentro de las medidas para regularizar «la afloración de capitales que se habían refugiado en el ámbito del fraude fiscal», con la que precisa que el equipo de Mariano Rajoy «sigue protegiendo a los capitales especulativos», que «han sido y son» los que están manteniendo esta crisis económica mundial.

En un comunicado, la formación independentista reitera su «rechazo total a la política de recortes» que está aplicando el Gobierno español, y dice que estas medidas «no crearán empleo», porque «son las mismas que originaron la crisis y están destinadas a fortalecer y favorecer a sus causantes».

Apunta a que «no deja de ser significativo que cuando la principal consecuencia de la crisis económica es el grave problema del desempleo, el Gobierno de Mariano Rajoy reduce casi 1.600 millones la partida destinada a las medidas activas de empleo, máxime si consideramos que el año 2011 también sufrió un recorte importante», lamenta. Para Amaiur, también critica que la reducción presupuestaria más notable se produce en los ministerio «más inversores de carácter social» que en las cuentas de los «destinados a la práctica de la guerra y la represión, como son los ministerios españoles de Defensa e Interior».

Reforma fiscal efectiva

Denuncia «la persistencia en no afrontar una reforma fiscal efectiva y socialmente justa que someta a gravamen los capitales que hasta la fecha eludían la tributación a través de operaciones de ingeniería fiscal en el ámbito de las SICAV y las sociedades patrimoniales».

Ve «con preocupación» la reducción de un 31,2% en las partidas relacionadas con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, «por lo que supone de poco compromiso con la sostenibilidad».

De esta manera, Amaiur expresa que los presupuestos «consolidan un modelo socioeconómico cada vez más neoliberal» y remarca que con esas cuentas el Gobierno español «hace oídos sordos a las reivindicaciones de los ciudadanos de Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia que el jueves pasado, durante la huelga general, expresaron su rechazo a las reformas económicas y reivindicaron un marco propio de relaciones laborales y de protección social».

Porque la formación soberanista destaca que «es imprescindible un nuevo modelo económico que esté basado en la justicia social. Para ello, sin embargo, señala que Euskal Herria «debe contar con instrumentos propios para poder desarrollar políticas soberanas en materia política y económica».

Por último, Amaiur se congratula «por la exitosa huelga general convocada en Euskal Herria» y, a la vez, «felicita a los y las ciudadanas vascas por la gran demostración de fuerza en esa jornada».

POLÍTICAS ACTIVAS

«No deja de ser significativo que cuando la principal consecuencia de la crisis económica es el desempleo, el Gobierno de Rajoy reduce casi 1.600 millones la partida destinada a políticas activas de empleo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo