GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Montanier descartó a Ramírez, Carlos Martínez e Ifrán por decisión técnica

Un partido clave para terminar la Liga con tranquilidad

Una victoria ante el Rayo mantendría la ventaja sobre el descenso de nueve puntos reales a ocho jornadas del final y reforzaría la sintonía con su afición.

p044_f02_97x175.jpg

REAL SOCIEDAD - RAYO

Joseba ITURRIA

Anoeta acoge un partido en el que el ganador tendrá como premio tres puntos que permitirán afrontar con tranquilidad la recta final de la temporada. Tras las victorias ayer de Zaragoza y Granada en los últimos minutos de los enfrentamientos directos entre los cuatro últimos, un triunfo hoy permitiría a la Real distanciar el descenso en ocho puntos y el average con el Zaragoza, que con sus tres victorias seguidas se ha convertido en la mayor amenaza. Esa sería una renta importante con solo ocho jornadas por disputarse.

Acabar con tranquilidad es el objetivo en un año de transición en el que se ha rejuvenecido tanto el equipo y por eso hay demasiado en juego como para que el ambiente esté enrarecido por lo sucedido en Madrid. Por ello y para cortar la racha de tres derrotas consecutivas, el partido de esta noche es clave.

Una victoria daría tranquilidad y permitiría empezar de la mejor manera posible un mes de abril que puede bastar para asegurar la permanencia porque la Real disputa cuatro partidos en Anoeta ante equipos accesibles como Rayo Vallecano, Betis, Villarreal y Racing. Además visita a Espanyol y Málaga.

Vuelta a la normalidad

Para volver a la senda positiva es de esperar que Montanier retome la normalidad que nunca debería dejar de aquí a final de temporada y apueste por el esquema y los jugadores que mejores resultados le han dado. Demidov cubrirá la baja de Mikel González y la mayor duda estriba en saber quién será el sacrificado de los cuatro jugadores más adelantados entre Xabi Prieto y Griezmann.

La titularidad de Agirretxe parece segura porque Diego Ifrán fue el descartado junto a Carlos Martínez y Toño Ramírez por decisión técnica. Tampoco parece probable que Pardo o Elustondo jueguen de inicio, sobre todo después de la forma en la que el beasaindarra tuvo que abandonar el estadio tras ser expulsado ante el Levante.

Entonces se escucharon pitos y no será bueno que ni el equipo ni los jugadores realistas los reciban. El ejemplo de lo que sucedió ante el Atlético de Madrid debe servir como lección. Pitar al equipo no ayudará a ganar.

 
ABRIL SERÁ DECISIVO

En el mes de abril se disputan seis partidos, cuatro en Anoeta ante Rayo, Betis, Villarreal y Racing, que junto a las visitas a Espanyol y Málaga deben servir a la Real para asegurar la permanencia sin tener que sufrir en mayo.

LAS ESTADÍSTICAS

El Rayo no ha ganado nunca en Anoeta y solo ha sumado cuatro empates y una victoria en sus catorce visitas a la Real. La única victoria fue en la temporada del cierre de Atotxa, la 1992-93, 1-2 con goles de Visnjic y Calderón.

 
Sin novedades en la última sesión a puerta cerrada

La Real se entrenó ayer sin novedades a puerta cerrada. Mikel González y Markel hicieron trabajo personalizado dentro del proceso de recuperación de sus lesiones. Mañana la Real descansa y el próximo entrenamiento será el martes a las 16.00 en Zubieta a puerta abierta.

El juvenil y el cadete defienden sus lideratos

El primer juvenil y el primer cadete defienden sus lideratos hoy ante los del Eibar en sesión continua en Unbe (17.30 y 15.30). El segundo juvenil se impuso ayer al Retuerto (6-0), el cadete txiki al Zarautz (1-3) y el infantil txiki al Arrasate (0-2). El infantil perdió ante el Sanse (4-2).

Labaka se perfila titular en su vuelta a Anoeta

José Ramón Sandoval no incluyó a Pulido en la lista de 18 convocados que viajaron ayer a Donostia y Mikel Labaka se perfila titular en su primer partido en Anoeta con una camiseta distinta a la blanquiazul. Pulido llegó al Rayo en enero procedente del Atlético de Madrid para cubrir la marcha de Jordi Figueras al Brujas y entre los dos y Arribas han dejado al azpeitiarra como tercer central todo el año. Pero en el último partido de Liga Sandoval dio la titularidad a Labaka tras superar una rotura de sóleo y ayer dejó a Pulido sin convocar y lo sustituyó en la lista por Sueliton Pereira, que aún no ha debutado en Liga y desde la jornada 12 no era convocado. Sandoval explicó que «Sueliton entra porque lo está haciendo bien. Tenemos 22 jugadores, entran unos y salen otros. Llevamos un defensa por puesto y más jugadores de ataque. Ahora entra Labaka. Delibasic y Diego Benito arrastran unas molestias y no hemos querido forzarles y por lo demás entran los que creo que están mejor».

El técnico del Rayo añadió que «ganando virtualmente lograríamos la permanencia, aunque quedaría algo más. Lo importante es que ellos no puntúen para mantener la distancia con la Real. Espero un partido ante un equipo que está trabajando muy bien, tienen menos puntos de los que se merecen. Es un equipo puro de aquella tierra y que lo está haciendo muy bien. Esta es una jornada en la que si se da bien podemos dar un salto en la Liga».

Sandoval se marcó además el objetivo de romper la negación que acompaña al Rayo en Anoeta, donde no ha ganado nunca. En los 14 partidos jugados en Donostia como visitante, en nueve cayó derrotado, en cuatro empató y solo logró la victoria en la temporada del cierre de Atotxa, la 1992-93 (1-2). «Estamos rompiendo muchas estadísticas. Y sobre todo hemos roto la que nos daba como descendidos a principios de temporada. Esperamos seguir rompiendo estadísticas», dijo. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo