GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu asegura que la Hacienda foral vizcaina «miente sobre el fraude fiscal»

Los junteros de Bildu en Bizkaia consideran que la Diputación está realizando una campaña de propaganda con el tema del fraude fiscal, pero no quiere aportar los datos reales de la cantidad que se ha recuperado «de verdad» de aquellos 560 millones que anunciaron.

J,. BASTERRA |

Los junteros de Bizkaia de Bildu aseguran, a través de una nota informativa, que la Diputación Foral de Bizkaia «miente sobre el fraude fiscal» y desvela que ni el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, respondió con concreción el pasado 13 de febrero cuando compareció en la Comisión de Economía y Hacienda, ni tampoco lo han hecho esta semana en la sesión plenaria.

Bildu sostiene que la Hacienda foral e Bizkaia «sólo se dedica a hacer un alarde de recuperación del fraude fiscal», pero remarca que «no se quieren aportar los datos concretos, al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores ejercicios».

Así, la formación independentista explica que «si comparamos el informe del 2010, con el del 2011, veremos que el del 2010 tiene más concreciones: 281,65 millones de fraude aflorados, de esos 209,68 millones eran debidos a actividades económicas. Entre estas actividades se el informe diferenciaba el fraude debido al IRPF, a las sociedades y al IVA. Y según ese mismo informe de los 72 millones aflorados la mayoría del fraude fiscal se debía a delitos relacionados con la recaudación del IVA y 10 eran debidos a informes mal gestionados». Sin embargo, el informe de 2011 «no se acerca a esa realidad contrastada» y añade que «se dice que han aflorado 560 millones de euros, sin más datos».

Para Bildu, «es sorprendente que se haya doblado el fraude aflorado, y que no se nos explique en que apartados se ha dado». En la misma comisión, los junteros preguntaron, pero se ofreció un dato global de que podría ser aproximadamente el 70%, «lo que nos hace suponer que se han recuperado unos 392 millones». Sin embargo, se detallan los datos.

Los junteros indican que después de aquella comisión, la Diputación inició «una campaña de publicidad haciendo alarde de la recuperación, por parte de la Hacienda de Bizkaia, de 560 millones. Nos dijo que ha recuperado todo el dinero aflorado en el fraude fiscal», pero en Bildu «no conseguimos entenderlo». Bildu sostiene que «si hubieran recuperado todos esos millones, habríamos podido duplicar el presupuesto del Departamento de Acción Social, como muchas veces han repetido desde la Diputación. Pero, que sepamos, no ha habido ninguna partida de 560 millones en dicho departamento».

Ante esta situación de incertidumbre, Bildu sostiene que «no se ha recuperado esa cantidad, que la Diputación miente y que no se han puesto en marcha las medidas antifraude».

DATOS

El diputado de la Hacienda foral, José María Iruarrizaga, expresó que en 2011 se había aflorado 560 millones de fraude fiscal y se recuperó el 70%. Sin embargo, los junteros de Bildu no consiguen la respuesta exacta de los millones ingresados por Hacienda, lo que hubiera podido beneficiar al Departamento de Acción Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo