GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Gran Premio Miguel Indurain

Dani Moreno supera a Landa y deja sin triunfo a Euskaltel

El equipo naranja realizó un gran trabajo y en el repecho final se disputaron la victoria los lugartenientes.

p049_f01_148x128.jpg

Joseba ITURRIA

Dani Moreno (Katusha) logró la victoria ayer en Lizarra en el Gran Premio Miguel Indurain al imponerse en el repecho del Monasterio del Puy a Mikel Landa, al que le faltó poco para dar el máximo premio al gran trabajo realizado por Euskaltel.

El equipo vasco y el Katusha ruso fueron los que controlaron la carrera a pesar de que, tal como adelantaba ayer en GARA Samuel Sánchez, el asturiano no pensaba disputar la victoria y guardó energías para la Euskal Herriko Itzulia que empieza mañana. No fue el único. También los otros dos favoritos que mejor están y ya saben lo que es ganar en El Puy, Joaquim Rodríguez y Nocentini, renunciaron a disputar la victoria.

Eso dio la opción a sus lugartenientes, a corredores como Moreno y Landa. El de Murgia respondió muy bien a la confianza de Gorka Gerrikagoitia, aunque al final fue superado por el buen ciclista madrileño.

Movistar, que estuvo muy activo en la parte final de la prueba, se tuvo que conformar con el tercer y el cuarto puesto de Madrazo y Rui Costa, mientras que el otro equipo navarro, el Caja Rural, colocó a Petrov en una meritoria séptima plaza y a tres ciclistas entre los dieciséis mejores. Ganó la montaña con Sánchez Pimienta y fue cuarto en la clasificación por equipos.

Orbea y Caja Rural, protagonistas

Caja Rural, que repartió camisetas verdes en el recorrido de la prueba de casa, fue protagonista en todo momento junto al Orbea al colocar en la escapada del día a Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural) y a Haritz Orbe (Orbea), que ganó los sprints especiales. José Luis Cano (Andalucía), que se llevó las metas volantes, y David Belda (Burgos) justificaron la presencia de los cuatro equipos que no eran World Tour y obligaron a Euskaltel, en mayor medida, y a Katusha a trabajar para anular una ventaja que llegó a ser superior a los ocho minutos.

Sánchez Pimienta, el más fuerte de la fuga, fue el último en ser atrapado a 40 kilómetros de meta y, a partir de ahí, empezaron los ataques de corredores fuertes como Caruso, Paulinho, Vicioso, Herrada y Karpets, que no pudieron ante el poder de un Euskaltel que quiso jugarse la baza del joven Mikel Landa.

Satisfacción de Gorka Gerrikagoitia

Gorka Gerrikagoitia, director deportivo de Euskaltel, se mostró muy satisfecho tras la clásica: «Hemos tenido fuerzas y hemos sabido controlar una prueba muy nerviosa y con un recorrido exigente. Todo el equipo ha dado un gran nivel y hemos llevado la carrera controlada. Nuestra baza era Mikel Landa y ha rozado el triunfo. Ha estado muy inteligente leyendo la carrera y, cuando ha visto que había un poco de descontrol en los últimos instantes, ha sabido moverse y tomar la responsabilidad. Tras su triunfo del año pasado en las Lagunas de Neila, hemos vuelto a certificar que tenemos a un joven ciclista que sigue progresando y en el que se puede confiar para optar a ganar carreras. La valoración es muy positiva. Llegamos con moral a la Vuelta al País Vasco». Una prueba en la que ya confirmó que Samuel Sánchez, Igor Antón, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Mikel Astarloza, Gorka Izagirre, Jorge Azanza y Juanjo Oroz formarán el equipo.

Mikel Landa indicó que «se ha hecho muy dura la clásica y es importante poder estar disputando una victoria. El equipo ha hecho un gran trabajo y hemos estado cerca de ganar. Es una carrera importante para el equipo y se ha dado una gran imagen, trabajando cada kilómetro. Ganar es muy complicado y estar hasta el último momento en la disputa hay que valorarlo. Ha sido un final un poco loco y al final se ha impuesto Moreno. Ahora a descansar y preparar con ganas Amorebieta, carrera muy importante para el equipo, que me gusta y se me puede dar bien». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo