TOUR DE FLANDES
Cancellara y Boonen reviven un viejo duelo en un nuevo recorrido
J. I. | DONOSTIA
Fabian Cancellara y Tom Boonen vuelven a partir como favoritos en un Tour de Flandes marcado por el cambio sustancial en su recorrido al desaparecer el Kapelmuur y ser introducidos como nuevos jueces de la prueba dos muros -el Oude Kwaremont y el Paterberg- que se ascenderán tres veces antes de la nueva llegada de Oudenaarde tras 256 kilómetros.
Con el cambio de recorrido la prueba tendrá 16 cotas, dos menos que en 2011, y casi todas están concentradas en la segunda mitad del recorrido. El Oude Kwaremont tiene 2.200 metros de ascensión al 4% de pendiente media y 1.500 metros de pavés y se sube por última vez a 17 de meta. Casi se empalma con la pared del Paterberg, a 13 de meta, con 360 metros de pavés al 12,9% de media.
Entre los ciclistas vascos destaca la presencia de Markel Irizar, que demostró su buen momento de forma al acabar noveno los Tres Días de La Panne y quiere ayudar a Cancellara a ganar su segundo Tour de Flandes tras el de 2010. Boonen busca su tercero tras los de 2005 y 2006. Nick Nuyens, ganador en 2011, no podrá defender su título. El oñatiarra será uno de los diez vascos participantes. Los demás tendrán el objetivo de coger la fuga inicial y acabar.