GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS ENFERMOS

Miles de personas exigen en Iruñea el fin de la «venganza» carcelaria

Una amplia representación política y social se dio cita ayer en las calles de Iruñea junto a cerca de 3.000 personas para reclamar la puesta en libertad de los catorce presos políticos enfermos. Desfilaron por el centro de la capital navarra para solicitar su liberación y también para denunciar la última «sentencia de venganza» dictada por el Tribunal Constitucional (TC) español. Los familiares de los presos enfermos portaban la pancarta de cabeza.

p002_f01_214x132.jpg

Ion SALGADO | IRUÑEA

«¿Cómo liberar a los catorce presos y presas con enfermedades graves? ¿Cómo terminar con la cadena perpetua?, ¿Cómo acabar con el inmovilismo de los estados español y francés?». Cerca de 3.000 personas se formularon estas mismas preguntas ayer en las calles de Iruñea, donde se reivindicó con fuerza la puesta en libertad de los represaliados enfermos, así como la de todos aquellos que han cumplido ya su pena y conti- núan entre rejas por la aplicación de la doctrina que acaba de avalar el Constitucional.

Las preguntas fueron lanzadas por Fran Balda, representante de Herrira, que tomó la palabra al terminó de una manifes- tación convocada para plantar cara a las medidas de excepción puestas en marcha por los gobiernos de Madrid y París, y especialmente para recordar a los catorce presos que continúan en prisión pese estar gravemente enfermos. Entre ellos hay cuatro navarros: Iñaki Erro, Josetxo Arizkuren, Jesús Mari Mendinueta e Iñaki Etxeberria. El acto denunció que permanecen encarcelados en contra del propio reglamento penitenciario vigente en el Estado español, que admite la aplicación de la libertad cuando una persona padece «enfermedades muy graves».

Más allá de este aspecto concreto, Balda reclamó a los dos estados un «nuevo rumbo» en la política penitenciaria. «Le pedimos con urgencia y hasta con ansiedad, porque es necesario para este país, porque las medidas de excepción que se aplican a los presos siguen generando sufrimiento a miles de personas, y eso los gobiernos lo saben», denunció desde el Paseo de Sarasate.

Sin embargo, tal como él recordó, la política de los ejecutivos conservadores de Madrid y París «retiene a personas con cáncer, con cuadros síquicos graves, muchas de ellas con toda su pena cumplida, sabiendo que la prisión está agravando sus patologías». «Todo esto sigue rezumando a venganza, a crueldad», clamó Balda ante las cerca de 3.000 personas que estaban congregadas junto al Monumento a los Fueros.

Para poner fin a esta situación, el portavoz de la plataforma apostó por incrementar la movilización social. En su opinión, la sociedad vasca debe poner en marcha un «gran movimiento que traiga a casa lo antes posible» a los presos políticos, a los enfermos, a los que se les ha aplicado la doctrina del Supremo ahora ratificada por el Constitucional y a los todos los que se encuentran dispersados fuera de Euskal Herria.

«Les queremos vivos»

Presos como Txus Martín, que permanece encarcelado en la prisión alavesa de Zaballa pese a padecer una grave enfermedad mental. Ayer fue su pareja, Kontxi González, quien se encargó de representar a los familiares de los presos enfermos. Una vez finalizada la manifestación, junto al Parlamento de Nafarroa, la compañera de Martín lanzó un grito alto y claro: «¡Les queremos en casa y les queremos vivos!».

Durante su intervención, González denunció que «no es de recibo, ni justo, ni admisible» que personas que padecen enfermedades graves continúen en la cárcel. Según explicó, la actual legislación penitenciaria ha creado una «situación cruel e inhumana».

«Nos gustaría no tener que hablar de consecuencias irreversibles, pero para ello es necesario que se tomen medidas cuanto antes. Es decir que sean excarcelados lo antes posible. Nuestros familiares deben ser liberados», subrayó antes de dar las gracias a todos los presentes, entre los que se encontraban dirigentes de la izquierda abertzale, EA y Aralar.

A este respecto, cabe señalar que al inicio de la marcha, junto a los cines Golem, Pernando Barrena, Sabino Cuadra, Maiorga Ramírez y Xabier Lasa reivindicaron los derechos de los presos políticos vascos y cargaron contra el Tribunal Constitucional.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que criticó la «sentencia de venganza» dictada por el TC en casi todos los casos que ha revisado, realizó un llamamiento a la sociedad para «no desfallecer» ante este tipo de decisiones, pese a no ocultar su gravedad.

Según explicó Pernando Barrena, representante de la izquierda abertzale, el Ejecutivo del PP «está en el no, pero estamos seguros de que podremos traer a ese Gobierno a posiciones de cambio en política penitenciaria por medio de la movilización social y de la presión política».

Un día marcado

La movilización social citada por Barrena tomará forma el próximo 14 de abril, cuando está prevista una marcha en Bilbo contra la decisión del TC. La manifestación, convocada por los agentes firmantes del Acuerdo de Gernika, es una primera respuesta a una decisión que ha tenido notable impacto en la sociedad vasca.

Además, en su discurso Fran Balda recordó que el 19 de mayo Herrira tendrá ante si un reto importante, que pasa por llenar todas las plazas de los pueblos y ciudades de Euskal Herria reproduciendo a escala local la movilización colosal del 7 de enero en Bilbo. «Llenas por la libertad de los presos enfermos, por la libertad de los que han cumplido su condena y por el fin de la dispersión», concluyó.

Mención especial

En la marcha participaron familiares de los catorce presos políticos enfermos, y se realizó una mención especial en recuerdo de los cuatro represaliados navarros en esta situación: Iñaki Erro, Iñaki Etxeberria, Jesús Mari Mendinueta y Josetxo Arizkuen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo