GARA > Idatzia > Mundua

Los tuareg conquistan Tombuctú, de donde huye el Ejército de Mali

Un diputado maliense El Hadj Baba Haidara, elegido por la circunscripción de Tombuctú, confirmaba por la tarde que las milicias tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) han tomado la ciudad y que los efectivos del Ejército han huido.

GARA |

«Han llegado a la ciudad. Están izando su bandera», señaló Baba Haidara en declaraciones telefónicas a las agencias internacionales. Un vecino de la localidad confirmaba que los insurgentes han izado la bandera verde, roja, negra y amarilla de Azawad en la oficina del gobernador, en el Ayuntamiento y en el principal cuartel de la ciudad.

Ambas fuentes destacaron que la localidad se encuentra en calma excepto por algún tiroteo esporádico, ya que las fuerzas militares han abandonado la zona. Sin embargo, en Tombuctú permanecen los efectivos de una milicia árabe en principio afín al Gobierno central.

Los testimonios de Tombuctú confirmaron las declaraciones del propio MNLA, que informó por la mañana de la toma de la ciudad, una de las más importantes del sur de Azawad, en el norte de Mali. Tras apoderarse de Gao, capital regional del Norte de Mali, los rebeldes tuareg asediaron Tombuctú, última ciudad de la región todavía controlada por el Ejército maliense.

Disparos de arma pesada fueron lanzados contra el campamento militar de Tombuctú, abandonado por los soldados, muchos de los cuales dejaron sus uniformes y sus posiciones en los puntos estratégicos de la ciudad. «Hay muchos disparos, pero el campamento está vacío. Ya no hay nadie», dijo un testigo.

Situada a unos 800 km al noreste de la capital Bamako, la ciudad histórica de Tombuctú, en el río Níger, está inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Asimismo, el MNLA «tomó el control» de la ciudad de Gao y «puso fin a la ocupación maliense de toda la región» del norte de Mali, anunció el grupo rebelde en un comunicado difundido ayer.

MARCHA ATRÁS

La Junta Militar que hace diez días depuso al presidente anunció ayer el retorno al orden constitucional en medio del rápido avance de los independentistas tuareg, que ya controlan gran parte del norte del país africano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo